jueves. 28.03.2024

Las obras de urbanización del sector 1 de El Alisal se han puesto en marcha este viernes tras una inversión de 10 millones de euros que permitirá configurar la trama viaria y las parcelas de un espacio en el que están previstas 1.140 viviendas, así como dotaciones comerciales, deportivas, educativas y socio-sanitarias. En esta zona, el Ayuntamiento de Santander desarrollará 6 nuevas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para un total de 335 hogares para otras tantas familias santanderinas; seis proyectos que ya están licitados por importe de más de 1,4 millones y están próximos a adjudicarse.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido hoy viernes al inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y ha estado acompañada del presidente de la Junta de Compensación, Fernando Rodríguez; el director del proyecto urbanístico y director de obra, Javier Leonardo; el presidente de Sareb (propietario mayoritario de los terrenos), Javier Torres; el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; y la concejal de Barrios, Lorena Gutiérrez. "Hoy es un día muy importante para Santander porque comienzan las obras de lo que será la ampliación del barrio de El Alisal hacia Adarzo (Peñacastillo) y por tanto el crecimiento de la ciudad hacia el oeste", ha destacado la regidora.

Por su parte, Torres ha manifestado que con estas obras de urbanización se ponen "las bases que facilitarán la expansión futura de la ciudad de Santander", y ha subrayado que Sareb está reforzando la colaboración y su compromiso con las Administraciones Públicas tanto en el ámbito central, como autonómico y local.

El proyecto definirá también las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario público, red semafórica, áreas verdes y el resto de los servicios (gas, telecomunicaciones) preparando las canalizaciones necesarias, y se soterrará el tendido aéreo de la red de alta tensión que atraviesa el sector.

Asimismo, se desarrollarán los trabajos necesarios para la construcción del pavimento, las diferentes capas que constituyen el paquete de firmes y se ordenará la franja de espacio libre situado en el margen sur del sector mediante el diseño de un parque con caminos peatonales, zona de juegos infantiles y circuito de ejercicios.

Igual ha hecho hincapié en las importantes mejoras que este proyecto supondrá para la trama viaria de la zona, ya que completará la calle Alfredo Kraus, que ahora finaliza en un fondo de saco y no conecta con la calle Adarzo; y ensanchará la calle Adarzo en unos 450 metros para permitir una sección con aceras en ambos márgenes.

IMPULSO A LA VPO

Además de poner en valor la expansión de la ciudad a través del desarrollo de este sector y de acuerdo al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Igual ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para Santander la construcción de seis nuevas promociones de VPO o la posibilidad de construir nuevos espacios dotacionales para los vecinos.

"Vamos a recibir 6 parcelas de uso residencial para vivienda protegida, todos los viales públicos, dos parcelas dotacionales donde podremos desarrollar nuevos equipamientos como puede ser un centro cívico, así como un parque en la zona que linda con las vías de FEVE", ha explicado. Así, Santander trabaja ya en el desarrollo de las nuevas VPO, que se distribuirán en cuatro parcelas para un máximo de entre 61 y 65 viviendas y dos parcelas que podrán tener un máximo cada una de 42 viviendas.

Por último, ha avanzado que cuando se tengan redactados los proyectos básicos y obtenidas las calificaciones provisionales de VPO, el Ayuntamiento procederá al sorteo de las mismas. "Será sin duda el mayor sorteo de viviendas VPO realizado por el Ayuntamiento de Santander, y quizás de toda Cantabria", ha afirmado.

Arrancan las obras de urbanización del sector 1 de El Alisal
Comentarios