viernes. 29.03.2024

Vecinos del centro de Santander han llevado a cabo esta tarde una concentración silenciosa en la Plazuela de Puertochico para protestar contra el excesivo tráfico de la ciudad, la alta velocidad de los coches o los pocos espacios peatonales, asuntos que, a su juicio, no son propios de "un urbanismo racional".

Se trata de la segunda concentración silenciosa convocada por la Asociación de Vecinos de Pombo-Cañadío-Ensanche, tras la celebrada el pasado jueves, 9 de febrero, para protestar contra los ruidos en las zonas de ocio del centro de Santander. Además, habrá dos concentraciones más los días 23 de febrero, centrada en un espacio público para todos; y el 2 de marzo, en la basura y limpieza urbana.

La celebrada esta tarde ha servido para denunciar el "exceso" de tráfico en Santander, las "altas velocidades" de los vehículos y su "contaminación ambiental y acústica", así como para pedir carriles bici "racionales" e indicaciones para la circulación de vehículos personales y bicicletas, que ponen "en peligro a los peatones en zonas peatonales", entre otros asuntos.

Según ha explicado la portavoz de la Asociación de Vecinos de Pombo-Cañadío-Ensanche, Ana Gómez, se están quitando "metros de acera" para construir carriles bici bajo la justificación de que "es movilidad sostenible", cuando "la movilidad sostenible primera es la peatonal". En ese sentido, los vecinos consideran que una movilidad sostenible se producirá eliminando carriles de coches y motos, y creando sendas ciclables que "no solo sean para ir a la playa". "Hace falta un urbanismo mucho más racional y que lo que se dice de verdad se cumpla", ha añadido.

"Hace falta un urbanismo mucho más racional y que lo que se dice de verdad se cumpla"

En la concentración, los vecinos han denunciado esta situación portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'Asfalto en vez de losetas para evitar caídas y mojaduras', 'Aparcamientos disuasorios', Más espacio peatonal amplio' 'Respeto a las zonas 30', 'Queremos salud y no aire contaminado', Prioridad peatones y bicicletas' o 'Semáforos a favor del peatón, no del coche'.

Y es que muchos de los semáforos, ha dicho Gómez, son "inútiles", ya que "no tiene que haberlos en zonas 30 o zonas 20" y "otros duran en exceso para que pase el coche y son cortos para que a los peatones les de tiempo a cruzar". "Aquí todo lo que se hace es siempre a favor del coche y en contra del peatón y la bicicleta", ha apuntado.

La portavoz de la Asociación de Vecinos ha asegurado que en otras ciudades existe una circulación mucho más peatonal, con zonas de bajas emisiones que "es lo que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica" y "aquí han dicho que no se van a implantar", lo que, en su opinión, es un "atentado" contra los derechos de la salud de los ciudadanos.

Al hilo de ello, ha hecho referencia a las muertes que se producen por contaminación ambiental o por no cumplirse los límites de velocidad, recordando el accidente ocurrido hace dos semanas en la calle Castelar en el que un joven falleció al chocar con su moto contra un vehículo que supuestamente circulaba a alta velocidad y que se saltó la mediana.

"El diseño de ciudad europea de hace años es verde, sana, respirable y peatonal", ha indicado Gómez, quien se ha preguntado por qué Santander no tiene ese estilo de urbanismo como ocurre en otras ciudades españolas, al tiempo que ha criticado la falta de policía en la ciudad.

"Aquí todo lo que se hace es siempre a favor del coche y en contra del peatón y la...
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