sábado. 27.04.2024

La Comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado inicialmente este lunes el presupuesto municipal para 2024 elaborado por el equipo de Gobierno del PP, que asciende a un total de 234,17 millones de euros, y ha desestimado las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de los grupos: PSOE, PRC, Vox y Mixto (IU-Podemos). Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Javier García Ruiz, quien ha recordado que el dictamen acordado en la comisión se remitirá al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación inicial.

García Ruiz ha mostrado su satisfacción por la tramitación de un documento económico, que, según ha resaltado, "garantiza la respuesta a las necesidades de los santanderinos a la vez que protege su economía minimizando los impuestos". Al mismo tiempo, ha lamentado que la oposición haya optado por plantear enmiendas a la totalidad "en lugar de realizar aportaciones para enriquecer el documento".

En este sentido, se ha referido a la "disposición al diálogo" de la alcaldesa, Gema Igual, quien, el mismo día en que presentó el anteproyecto del presupuesto, "de forma inmediata, contactó personalmente con los portavoces de los demás grupos para mantener reuniones que permitieran consensuar posibles aportaciones y modificaciones al documento".

Sin embargo, según García Ruiz, los distintos grupos "se han negado a pactar propuestas y propiciar acuerdos, y han optado por las enmiendas a la totalidad, que no se traducen en aportaciones reales para los ciudadanos".

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que, cuando se trata de analizar y negociar un presupuesto, "hay que evaluar cifras y datos, gastos e ingresos, estudiar de dónde se puede quitar una partida para destinarla a otro objetivo", y ha apuntado que, para ello "hace falta trabajar mucho sobre el borrador del presupuesto".

El anteproyecto de presupuesto municipal para 2024, será sometido ahora al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, y, a continuación, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la información pública. En el caso de presentarse alegaciones -porque si no se aprueba de forma definitiva automáticamente-, se resolverían en una nueva Comisión de Economía y el documento debería aprobarse definitivamente en otro Pleno, para la posterior publicación en el BOC.

El equipo de Gobierno mantiene el objetivo de que Santander tenga el presupuesto aprobado antes de finalizar el año y entre en vigor el 1 de enero. García ha explicado que el presupuesto es "responsable con las necesidades de la ciudad y de los vecinos, inversor en lo que Santander requiere y social porque, ante todo, se centra en las personas".

Aprobado en comisión el presupuesto tras desestimarse todas las enmiendas a la totalidad
Comentarios