viernes. 29.03.2024

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza fiscal por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (vados), así como de la ordenanza por la prestación del servicio y utilización de las instalaciones de los mercados municipales. Así lo ha anunciado el concejal del área, Victor González, quien ha detallado que, como consecuencia de la modificación de la ordenanza general de vados, se modifica el artículo 5 que regula las tarifas que se abonarán por los vados en áreas productivas -polígonos industriales- según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por la concesión de un vado en Santander se debe abonar anualmente una cuota variable que se calcula en función de los metros cuadrados ocupados y en función de la categoría de calle, así como una cuota fija de 228,42 euros por cada puerta que se abra dentro del mismo vado. González ha señalado que en la modificación que se tramita para los polígonos industriales se mantienen los mismos precios por la ocupación de metros que para el total de vados de la ciudad, pero no se consideran el total del número de puertas de cada vado.

En este sentido, se cobrará cuota variable en función de los metros cuadrados ocupados con las mismas tarifas que para el resto de la ciudad, pero la cuota fija solo se cobrará por una puerta en cada vado, de forma que la medida se adopta "para no penalizar a las empresas que se encuentran en los polígonos industriales y que puedan tener varias puertas independientes en el mismo vado por razón de su actividad".

Respecto a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la utilización de mercados, el edil ha indicado que se ha estudiado la posibilidad de eximir del pago de la tasa por causa de obras, pero en este caso "no es posible" porque la realización del hecho imponible se sigue realizando, por lo que se propone reducir la cuota a pagar, siempre que las obras sean de carácter integral y con duración superior a un año.

Así, el porcentaje de rebaja se fija en un 50%, una medida que será aplicable a todos los mercados. El Pleno del Ayuntamiento debatirá el jueves estas dos propuestas, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Aprobadas las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el uso de vados y mercados...
Comentarios