viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad este viernes, en una sesión extraordinaria, modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbanos (TUS) y aplicar el descuento del 50% en las tarifas de los abonos desde el domingo, 1 de enero, hasta el 30 de junio para la tarjeta monedero, el carné joven y la tarjeta para personas con discapacidad.

Así, en la tarjeta estándar (recargable) el precio por viaje pasará de 0,66 a 0,33 euros, en la tarjeta trimestral joven de 51 a 25,50 euros y en la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64% pasará de 17 a 8,50 euros. Los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja del 50% desde el domingo, que se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas. De esta forma, el TUS dejará de ingresar por la reducción del 50% -30% subvencionable por la Administración general y 20% asumido por el Ayuntamiento- la cantidad total de 1,7 millones de euros.

Fernández ha celebrado que el Ayuntamiento se acoja a la ayuda del Gobierno para que el TUS cueste un 50% menos

Todos los grupos municipales han coincidido en apoyar esta medida porque "beneficia a los santanderinos", si bien ha suscitado un cruce de reproches entre socialistas y populares, pues mientras los primeros han señalado que esta iniciativa "audaz" y "gran acierto del Gobierno" ayuda al bolsillo de los vecinos, a la movilidad sostenible y reduce la contaminación, los segundos han denunciado que supone falta de previsión, un "atropello" a la autonomía de otras administraciones y un "nuevo golpe" a la economía del Ayuntamiento, en palabras de la alcaldesa, Gema Igual (PP).

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha celebrado que el Ayuntamiento se acoja a la ayuda del Gobierno para que el TUS cueste un 50% menos y ha puesto en valor esta iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según ha dicho, se suma al descuento del 30% que desde el 1 de septiembre "financia íntegramente" la Administración nacional, con un coste de 739.000 euros.

También ha recordado que su grupo propuso esta misma medida -completar con un 20% municipal la ayuda del 30% estatal- en julio, lo que demuestra que era "razonable, positiva y viable", y hoy se "enmienda" aquella decisión de rechazarla por parte de PP y Cs. Además, Fernández ha negado que se trate de un "reglo envenenado" como ha afirmado la alcaldesa y ha cuestionado que lo califique de esta forma "y lo acepte a las 24 horas". También ha rechazado que el Gobierno central "asfixie" a la ciudad, como dice el portavoz popular, César Díaz, cuando "ha inyectado millones procedentes de fondos europeos".

Díaz ha considerado que el real decreto que recoge la medida es "fruto de la improvisación"

Por su parte, Díaz ha considerado que el real decreto que recoge la medida es "fruto de la improvisación" y ha censurado que se anuncie el 28 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero cuando se sabía que la ayuda del 30% iba a desaparecer a fin de año. En este sentido, ha agradecido el trabajo que han tenido que realizar en tan poco tiempo funcionarios y empleados municipales para facilitar la aplicación del descuento desde el próximo domingo. Además, ha explicado que la otra posibilidad que contemplaba el decreto, que entrara en vigor el 1 de febrero, era "inviable" pues habría que devolver la parte correspondiente a 1,2 millones de viajes.

Por otra parte, ha denunciado que el Gobierno tiene una "gran deuda" con los operadores del transporte público, como el Ayuntamiento, que no ha recuperado los viajes prepandemia y que además se enfrenta a la subida "descomunal" del combustible sin subir las tarifas, que en Santander llevan diez años congeladas, lo que se traduce en un déficit de 14,5 millones de euros, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez "compensar" estos "esfuerzos". Al respecto, ha advertido que "lo que es gratis por un lado, lo van a pagar por otro" los ciudadanos, pues el transporte público se financia vía impuestos.

De hecho, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, ha precisado que los impuestos pagan el 60% del billete del autobús. En este sentido, Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento va a incrementar sus ingresos por impuestos indirectos más de un 82%, que espera que repercutan en los vecinos.

La alcaldesa también ha hablado de "falta de previsión" cuando "todos sabían" que el descuento del 30% finalizaba el 30 de diciembre; de "déficit de gestión", porque el real decreto llega "tarde y mal"; de "atropello" a la autonomía de otras administraciones, de su tiempo y dinero; y de "nuevo golpe" a la economía municipal.

"Pero como el Ayuntamiento está para beneficiar a los santanderinos", con "altura de miras", se aplicará la medida, ha dicho, al tiempo que ha agradecido el apoyo de todos los grupos aunque ha criticado al socialista, al que ha reprochado que "a veces hay que ser humilde". Por otra parte, Díaz ha anunciado que quienes ya hayan comprado la tarjeta trimestral del TUS a precio habitual podrán recuperar el descuento.

Aprobada por unanimidad la rebaja del 50% en los abonos del TUS hasta junio
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