domingo. 28.04.2024

Amnistía Internacional (AI) y la Coordinadora de ONGDs de Cantabria han convocado este martes un acto público junto al monumento a los raqueros de Santander en el que han reclamado "un alto el fuego inmediato que ponga fin al sufrimiento de la población civil" en el conflicto entre Israel y Gaza y el "derecho a la paz".

Pese a la intensa lluvia, una veintena de personas se ha reunido este mediodía en el paseo marítimo, donde, entre dos pancartas con la citada petición, se ha formado un círculo con velas rojas en cuyo centro se han depositado una docena de claveles blancos, que posteriormente han lanzado al mar en recuerdo de las víctimas del conflicto.

Los asistentes han portado pancartas en las que exigen la "liberación inmediata de las personas secuestradas", el "embargo de armas a todas las partes del conflicto" y "garantizar la asistencia sanitaria y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza". En el evento, amenizado con música interpretada por una orquesta integrada por músicos palestinos e israelíes, se ha difundido la carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las fuerzas políticas del país sobre la "terrible situación" en Israel, Gaza y Cisjordania.

El responsable de medios de comunicación de AI, Fernando Gutiérrez, ha explicado que las organizaciones han convocado este acto para dar "visibilidad" a sus peticiones, como son un alto al fuego "duradero y eficaz", que se facilite la entrada de suministros básicos como agua, medicamentos o combustible, el embargo de armas a las partes y el fin del bloqueo de Gaza que sufre desde 2007, entre otras medidas. La carta finaliza con un llamamiento para que no se limite el derecho de libertad de expresión y manifestación después de que se hayan producido "algunos intentos en países de la Unión Europea de restringir ese derecho cuando se expresa pacíficamente", ha señalado Gutiérrez.

Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs, junto a otras 600 organizaciones de toda España, se han movilizado este martes para dar a conocer el llamamiento urgente que han dirigido a las fuerzas políticas españolas y al presidente del Gobierno, entre las que se incluye, además de las citadas, el levantamiento del "bloqueo ilegal en Gaza, que desde hace 16 años, es la mayor cárcel del planeta a cielo abierto".

Demandan igualmente que Israel revoque "inmediatamente" la orden de evacuar a la población civil del norte de Gaza, incluido personal médico y pacientes en hospitales, que "podría ser calificada como crimen de guerra". Piden además la liberación inmediata de las personas secuestradas, que deben recibir "un trato humano y asistencia médica"; y que la Unión Europea "condene de manera inequívoca los ataques directos e indiscriminados contra civiles y bienes de carácter civil (como hospitales), castigos colectivos, toma de rehenes y uso de violencia sexual".

Ambas ONGs condenan los ataques perpetrados por Hamás en Israel, pero consideran que la respuesta "no puede ser un ataque indiscriminado dirigido contra más de 2 millones de personas en Gaza", y señalan que la guerra entre Israel y Hamás "no comenzó el 7 de octubre", ya que "Israel tiene un largo historial de crímenes de guerra perpetrados en total impunidad".

Finalmente, exigen que los "crímenes de guerra" cometidos por grupos armados palestinos y fuerzas de seguridad israelíes sean "investigados y juzgados", y que se promueva "por todas las vías posibles" la solución pacífica al conflicto palestino-israelí conforme a las resoluciones de la ONU.

Amnistía y ONGD reclaman un "alto el fuego inmediato" en Israel y Gaza
Comentarios