sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy que el Centro Cultural Fernando Ateca de Monte experimentará una "transformación integral" con las obras de ampliación y renovación que ya han dado comienzo.

Igual ha asistido al inicio de los trabajos, acompañada por los concejales de Fomento y de Cultura, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, así como por vecinos y responsables de la Asociación de Afásicos que disponen allí de un local, y ha explicado que las obras cuentan con un presupuesto de 1,4 millones, su ejecución corre a cargo de la empresa Palomera y estarán concluidas a finales del próximo año.

"El objeto es transformar por completo el edificio para convertirlo en una instalación accesible, con servicios e instalaciones modernas y sostenibles y adaptada al entorno, que también será mejorado, dándole un valor añadido", ha explicado la regidora.

Según ha detallado, la planta baja dispondrá de un nuevo aseo accesible; un taller de arte; una gran biblioteca; un salón de usos múltiples; un jardín interior y un espacio para actividad física.

Con esta nueva distribución, la primera planta también incluirá otros aseos (uno adaptado); un salón de actos; camerinos; dos vestuarios, un almacén; y una sala de exposiciones.

Por último, en el segundo piso se situará la zona de servicios sociales: sala de espera, despachos del educador social y del trabajador social, y administración.

Además, se va a realizar una renovación completa del interior del edificio, retirando todos los elementos e instalaciones existentes dado que se va a renovar todo: revestimientos, carpinterías, instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción -incluyendo la caldera y los radiadores- así como el mobiliario.

Igual también ha significado el interés arquitectónico del diseño planteado, dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras.

Con estas actuaciones, según ha comentado, el Ayuntamiento pretende dinamizar e impulsar las posibilidades del centro cultural, así como garantizar su accesibilidad para todo tipo de usuarios.

"Se trata de una obra que modernizará y dará contenido de ocio y cultura a una zona en expansión de la ciudad que cuenta con colectivos muy dinámicos y con muchas inquietudes", ha indicado Igual, que ha subrayado que el Ayuntamiento ha contado con los vecinos para desarrollar un proyecto que dé respuesta a sus necesidades.

Igual apunta a "una transformación integral" del Centro Cultural Fernando Ateca
Comentarios