viernes. 23.02.2024

Dos acusados por tráfico de drogas en Santander y Santa María de Cayón han aceptado tres y dos años de prisión, respectivamente, tras alcanzar la fiscalía y las defensas un acuerdo antes de la celebración de los juicios contra ambos en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Así, la Audiencia ha condenado hoy a tres años de prisión y a multa de 9.000 euros a un hombre por traficar con sustancias estupefacientes desde su vivienda en Santander. Y el miércoles, otro fue condenado a dos años de cárcel y 1.000 euros de multa por traficar con cocaína en Santa María de Cayón.

En el primer caso, el hombre es autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño con la atenuante de drogadicción, lo que ha permitido rebajar la pena que inicialmente pedía la fiscalía de cuatro a tres años de cárcel.

Según ha reconocido el acusado, se dedicaba a la venta de cocaína, MDMA, marihuana y hachís en su vivienda de la Bajada del Caleruco y en las inmediaciones de la misma, en Santander.

Tras llevarse a cabo numerosas vigilancias policiales, en junio de 2022 se realizó un registro de la vivienda, donde se encontraron 4.565 euros procedentes del tráfico de drogas, además de 6,28 gramos de MDMA valorado en 271 euros, 1.250 gramos de cannabis valorado en 7.375 euros, 0,79 gramos de cocaína valorada en 47 euros y 4,85 gramos de hachís valorado en 120 euros.

Por su parte, el hombre que traficaba con drogas en Santa María de Cayón es autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

La petición inicial de pena para él por parte de la fiscalía era de cuatro años, pero se ha rebajado a dos años por el reconocimiento de los hechos y la aplicación del tipo delictivo para casos de menor entidad.

Según los hechos probados en este caso, en febrero de 2022 agentes de la Guardia Civil localizaron en el interior de un bar de Santa María de Cayón, que regentaba el ahora condenado, numerosas monodosis de cocaína, con un peso total de 16,88 gramos, para su distribución a terceros, si bien no consta que el local fuera el punto de venta.

También se encontraron 90 euros procedentes del tráfico de drogas.

Dos acusados aceptan tres y dos años de cárcel por tráfico de drogas en Santander y Cayón
Comentarios