lunes 18/10/21
SANTANDER

60.000 euros para una app y 25.500 para afectados de un derrumbe

Uno de los coches que había en el parking subterráneo de una comunidad de vecinos en el momento del hundimiento la pasada madrugada en la calle Tomás y Valiente del barrio santanderino de Nueva Montaña
Uno de los coches que había en el parking subterráneo de una comunidad de vecinos en el momento del hundimiento la pasada madrugada en la calle Tomás y Valiente del barrio santanderino de Nueva Montaña

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado hoy las bases de concesión directa de ayudas para compensar gastos por el derrumbe, así como la concesión de dichas ayudas, hasta un máximo total de 25.500 euros. Sin embargo, también se han aprobado proyectos en materia de comercio, entre los cuales se destinarán 60.000 euros para una app de evaluación y seguimiento de la actividad comercial, una cifra más del doble de la que irá a parar para los afectados del derrumbe.

Los afectados por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña en enero de 2020 podrán recibir una ayuda directa de hasta 30 euros por coche afectado y de hasta 50 por garaje o trastero. Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que, como consecuencia del derrumbe, han causado la baja definitiva de su vehículo en la Dirección General de Tráfico en el ejercicio 2020. La cuantía máxima para cada titular de los vehículos será de 30 euros. En total hay 39 beneficiarios. Y también podrán beneficiarse los titulares de los garajes o trasteros afectados por el derrumbe que se han visto privados del uso de los mismos. La cuantía máxima será de 50 euros por cada referencia catastral/número fijo. En total hay 350 beneficiarios.

Ceruti ha reconocido que "entiende" que la cuantía de la ayuda "pueda parecer exigua", un "pequeño apoyo", si bien ha señalado que el Ayuntamiento "no es responsable" del derrumbe, por lo que la cantidad "no es una compensación por pérdida" sino "una muestra de apoyo".

En este sentido, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que las cantidades establecidas, de entre 30 euros y 50 euros, se han calculado tomando como referencia el coste de un trimestre del impuesto de vehículos y la media del pago anual por el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, de un garaje en la ciudad.

Por su parte, en Comercio se han aprobado los proyectos 'Santander: un escenario renovado para la actividad comercial. Actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad' y 'Santander, destino turístico en transición digital y ecológica', así como la participación en las convocatorias de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, respectivamente.

Para la actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad se solicitan 608.152 euros, para una app de evaluación y seguimiento de la actividad comercial (60.000 euros); renovación urbana de las calles Mercado y Los Escalantes (342.493 euros); renovación de la calle Paz y Francisco de Quevedo (265.660 euros); puesta en valor de productos locales para el turismo (90.000 euros); y cursos de inglés especializado para el sector comercial en formato on line (22.000 euros).

Para 'Santander destino turístico en transición digital y ecológica' se solicitan 2.231.799 euros para señalización turística inteligente de la ciudad de Santander (378.178 euros); renovación de la calle San Francisco (1.255.621 euros); marketplace local El Mercaderío (200.000 euros); datos para evaluación de flujo turístico y de población local en zonas comerciales (180.000 euros); campañas de promoción y dinamización comercial (200.000 euros); y guía de adaptación para la transición ecológica del sector comercial (18.000 euros).
 

Comentarios