viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido colaboración al sector turístico para compensar sus emisiones, en el marco del proyecto que lleva a cabo junto a la Asociación de Hostelería para medir la huella de carbono de estos establecimientos y que puedan compensar el impacto ambiental de su actividad en la ciudad.

Hasta el momento se han sumado 19 establecimientos, en su mayoría hoteles, que ya disponen de los resultados tras las mediciones realizadas por la empresa Carbono Gestión. Las emisiones totales de esta veintena de establecimientos alcanzaron las 1.919 toneladas de CO2 equivalente, con unos costes de compensación totales de 8.636 euros.

El Ayuntamiento ofreció en un primer momento una sesión formativa para dar a conocer el proyecto a los establecimientos turísticos y posteriormente se procedió a contactar con los interesados para recabar información de los mismos a partir de sencillos cuestionarios y realizar la medición de la huella de carbono.

Una vez finalizados los trabajos técnicos, los alojamientos han recibido el informe, que detalla el resultado de la medición y las medidas de gestión ambiental que pueden llevar a cabo para reducir el impacto. Igualmente, se les ha ofrecido la posibilidad de compensar sus emisiones a través de colaboración en proyectos de absorción de carbono creados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas para este fin, con los que podrán contribuir a la consecución del objetivo global de lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se llevarán a cabo proyectos a nivel local como la plantación de árboles en entornos de Santander y Cantabria.

"El Ayuntamiento apoyará a los alojamientos que quieran sumarse a este proyecto y aportará un 50% del coste que pueda suponer la compensación de sus emisiones, con el objetivo de conseguir que Santander sea un Destino Neutro en Carbono", ha remarcado la concejala de Turismo, Miriam Díaz. Como ha recordado, desde Turismo Santander se ha diseñado un sello que reconoce a estos alojamientos y se suma al que pondrán conseguir de la ONU Medio Ambiente.

La edil ha asegurado que le gustaría incrementar los participantes y extenderlo a ámbitos como el comercio, y ha recordado que es una de las acciones que forman parte del convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para promover la sostenibilidad y la profesionalización en el sector.

"No seremos un destino de calidad si no somos sostenibles", ha asegurado Díaz, que ha hecho hincapié también en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander que establece la Sostenibilidad y la Excelencia como ejes clave. Díaz ha explicado que el Ayuntamiento juega un papel de facilitador para que las empresas turísticas "dejen a un lado el miedo que puedan tener" a involucrarse en acciones como ésta, de modo que sufraga los gastos de las mediciones, que oscilan entre 300 y 700 euros en función del número de habitaciones, por lo que no suponen coste alguno para estos negocios.

Hasta el momento, se han llevado a cabo las mediciones en los siguientes alojamientos: Suite Home Pinares, Suite Home Sardinero, Hotel Real, Apartamentos Art Suite, Hotel Royal Suite, Hotel Art Santander, Pensión Plaza, Hostal La Torre, Hotel Hoyuela, Gran Hotel Sardinero, El Balcón de la Bahía Suites, Hotel Chiqui, Las Carolinas Garden, Hospedaje Botín, Palacio del Mar, Alojamientos Cantíber, Hotel Silken Río Santander, Silken Coliseum y Hotel Bahía.

Según ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa, son muchos los beneficios de este programa para las empresas turísticas al facilitar la adaptación a la normativa actual vigente y de los próximos años, tanto europea como nacional y alineándose con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Pacto Verde Europeo para la descarbonización de la economía.

Igualmente, permite identificar importantes ahorros de costes a través de la mejora de la eficiencia energética y de consumo de recursos y aporta posicionamiento e imagen de marca, actuando como elemento diferenciador frente a la competencia, y sobre las decisiones de compra de los consumidores cada vez más concienciados con la protección ambiental.

19 hoteles de Santander se suman a las mediciones de emisiones del Ayuntamiento
Comentarios