sábado. 15.06.2024

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que la empresa que no ha resultado adjudicataria del contrato de la protonterapia en Cantabria, IBA, que ha recurrido el concurso y pedido la paralización cautelar del proceso, puede perder el recurso, al tiempo que ha insistido en que la comunidad será la primera en tener este tratamiento.

"Ni puedo decir que no me preocupa ni lo contrario", ha respondido el vicepresidente al ser cuestionado hoy por la prensa sobre el citado recurso, abundando que el Gobierno de Cantabria "sigue una hoja de ruta clara", con un proceso de licitación "absolutamente transparente" y "con todas las decisiones públicas".

Además, ha recordado que no es la primera vez que la empresa que ha perdido el contrato con el Gobierno de Cantabria, recurre la decisión de la mesa y "por lo tanto estoy seguro que no será la primera vez que pierda esa pretensión de recurso". De lo que sí está seguro Zuloaga es de que Cantabria será la primera comunidad autónoma en contar con una unidad de protonterapia en la lucha contra el cáncer, que ofrecerá a los cántabros "la mejor atención sanitaria pública en la lucha contra el cáncer", y en que Valdecilla sea el primer hospital público de España "y buena parte de Europa" en contar con una unidad de protonterapia que permitirá formar a los profesionales "de toda Europa", y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que permitirá el acelerador de partículas.

Zuloaga ha recalcado que sabe que Cantabria "será la primera" porque "somos los únicos que tenemos la máquina adjudicada y fabricándose; lo sé porque somos los únicos que tenemos avanzada la adjudicación del proyecto de ejecución y la obra". "Además, en la sana competencia entre empresas que desarrollan esta tecnología, nos permite saber que vamos a ser los primeros porque la licitación ha llevado a que la empresa Varian sea adjudicataria única de esta protonterapia en España; en cambio IBA tiene que fabricar diez unidades de protonterapia donde ha decidido un importante empresario español que había dejado fuera a Cantabria", ha señalado en alusión a la Fundación Amancio Ortega. En este sentido, Zuloaga se ha mostrado orgulloso de las decisiones que ha tomado el Gobierno de Cantabria, "que no se conforma con lo que le toca en un reparto decidido por alguien muy poderoso en nuestro país, sino que lucha por los intereses de su tierra" y por saber que Valdecilla será el primer hospital en contar con una unidad de protonterapia.

Cuestionado sobre si Cantabria sería la primera en contar con esa unidad aún si el juzgado paralizara la adjudicación, Zuloaga ha respondido que "los juzgados también pueden paralizar las licitaciones de otras comunidades". Zuloaga ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras presentar el plan director de la Residencia Cantabria.

Zuloaga cree que la empresa que ha recurrido la protonterapia puede perder
Comentarios