viernes. 26.04.2024

Bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, el Consejo General de Médicos (CGCOM) reunirá los días, 3,4 y 5 de noviembre en Madrid a las juntas directivas de todos los colegios de médicos de España para abordar los principales retos de la sanidad y de la profesión en la actualidad y en el futuro más inmediato.

En este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla, en pleno Paseo de la Castellana, se analizarán temas que afectan actualmente a la profesión médica como son la ecología y el cambio climático; la transformación digital; las estrategias de planificación y políticas de recursos humanos; el papel de la sanidad privada; las innovaciones en el Código de Deontología Médica; las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Sistema Nacional de Salud; y las competencias profesionales de los médicos.

La VII Convención de la Profesión Médica comenzará el jueves con las Asambleas de las juntas directivas de los colegios de médicos tras las que tendrá lugar un homenaje a los médicos fallecidos por la COVID-19. El presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo, ha querido hacer hincapié en el impacto que ha tenido la pandemia en el sector, asegurando que hace cuatro años, cuando tuvo lugar la VI Convención, "no podíamos imaginar cómo iba a afectar a la organización y funcionamiento de nuestro sistema sanitario", pero que ha "servido para mostrar el compromiso de médicos y otros trabajadores del sector sanitario y sociosanitario con los pacientes y la sociedad, y constatar el despliegue de conocimiento científico e inteligencia práctica con la cual hemos ido respondiendo a los retos que nos ha ido planteando esta enfermedad”.

Tras esta pausa a causa de la pandemia, se retomará la reflexión colectiva sobre temas como la ecología y el cambio climático, un tema que -según los expertos- condicionará cada vez más la agenda política, económica y social, lo que implicará una exigencia de prudencia mayor para no contribuir como sector a incrementar los problemas medioambientes, y también obligará a los profesionales a buscar formas de prevenir y tratar los daños en la salud que ya se están produciendo y que se incrementarán en el futuro. Asimismo, los cambios científicos y profesionales consideran que acabarán apuntando a la necesidad de actualizar el Código de Deontología Médica, tarea nuclear y básica de los Colegios de Médicos, y que avanza en una serie de innovaciones de enorme interés y trascendencia.

Finalmente, se retomará un debate integrador sobre el SNS, convocando a una reflexión política sobre pasado, presente y futuro, que permita explorar la viabilidad de una agenda compartida de compromisos reformistas, al hilo de lo que en 2020 surgió de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, y fomentar activamente desde el marco de la profesión médica una hoja de ruta de cambios fundamentales y urgentes que se deben poner en marcha.

La VII Convención de la Profesión Médica reunirá a expertos nacionales e...
Comentarios