sábado. 27.04.2024

Los vecinos de Boo de Piélagos se concentraron en la tarde de ayer ante el consultorio médico para reivindicar una atención sanitaria "digna" en la localidad.

La protesta tuvo lugar de 19.00 a 20.00 horas y se convocó tras llevar "siete meses sin contar con un médico" en una localidad de más de 3.500 personas, y en la que se atiende a más de 1.500 pacientes.

Según Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP), la concentración contó con un centenar de vecinos, "muy preocupados" por la situación ya que "no se cubren las vacaciones ni las bajas" de los médicos titulares.

AVIP ha denunciado que la solución que esgrime el PP, que gestiona la Consejería de Salud, es que los usuarios denuncien por escrito al actual titular de la plaza, "trasladando el problema a los vecinos".

Para el portavoz del partido, Luis Sañudo, quizás la solución sea dotar de más medios a la atención primaria y seguir reivindicando el centro de salud de la zona norte, "del cual el PP de Piélagos parece que ya no quiere hablar".

"Con el inicio del nuevo año, observamos con preocupación como el problema de la falta de médicos en Boo no tiene visos de resolverse a corto plazo y la alarma social crece por momentos entre los usuarios del sistema público de salud en Boo", ha lamentado Sañudo en nota de prensa.

Por ello, AVIP ha presentado varias iniciativas en el pleno del Ayuntamiento para tratar el tema de la falta de médicos en Boo, un problema que "se agudiza por momentos, puesto que estamos hablando ya de muchos meses de esta carencia, y que afecta a uno de los derechos más importantes que tenemos, como es el de la protección de nuestra salud".

La agrupación ha incidido en que las quejas por parte de los vecinos han aumentado "de una manera preocupante" y lamenta que la única solución que tienen es derivarse a otros centros médicos como el de Renedo, o directamente al Hospital Valdecilla, lo que "impide que se lleve a cabo una atención personalizada de los pacientes, provocando inseguridad y falta de confianza".

Finalmente, AVIP ha señalado que la Consejería de Salud debería intervenir para solucionar este "caos", pero ha lamentado que el alcalde de Piélagos y el pedáneo de Boo "no ejercen su reivindicación, ya que no quieren ser incómodos para su partido político".

Los vecinos se concentran ante el consultorio médico de Boo para pedir una atención...
Comentarios