miércoles. 22.05.2024

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) comenzará en unos meses a tratar el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) refractario a tratamientos convencionales con células CAR-T, una novedosa técnica que se suma al "arsenal terapéutico" que Cantabria ha puesto en marcha para la detección precoz y abordaje de esta enfermedad autoinmune.

De hecho, Valdecilla forma parte del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) de enfermedades autoinmunes sistémicas, de la que el lupus es una de las más importantes, ya que se estima que solo en Cantabria hay más de 1.000 personas que padecen LES, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Valdecilla está centrada en aplicar las últimas innovaciones terapéuticas a los pacientes con lupus y, en estos momentos, participa en diferentes ensayos clínicos de fármacos en la última fase de desarrollo, con los tratamientos más novedosos. En la actualidad, hay tres estudios abiertos y en breve se incorporarán cuatro más, entre ellos la terapia con CAR-T, más conocida en tratamientos contra el cáncer.

Además, en los últimos años, para mejorar la asistencia de los pacientes con lupus de Valdecilla, se han puesto en marcha dos consultas multidisciplinares y otras dos monográficas.

Una de las dos consultas multidisciplinares, que según ha explicado el jefe de Servicio de Reumatología, Ricardo Blanco, llevan varios años funcionando con muy buenos resultados, es la de 'lupus y embarazo' que, junto con el Servicio de Ginecología, realiza un control estricto de las pacientes embarazadas con LES.

"El embarazo con lupus es más complicado, pero gracias al trabajo conjunto de Reumatología y Ginecología, incluso hemos conseguido familias numerosas en pacientes con LES", ha señalado Blanco.

La otra consulta multidisciplinar, denominada de 'nefritis lúpica', lleva a cabo, con el Servicio de Nefrología, el seguimiento de pacientes más complejos con afección renal.

Respecto a las consultas monográficas, la primera de ellas, denominada 'lupus control estrecho', trata a pacientes con lupus moderado o grave, que han recibido fármacos inmunosupresores, más agresivos, y que precisan un control más estricto de la enfermedad y comorbilidades, así como las posibles secuelas de la propia patología o de los tratamientos aplicados.

Con este tipo de pacientes, se realizan controles exhaustivos de riesgo cardiovascular, de infecciones y neoplasias.

Por último, la consulta de 'pre-lupus', enfocada a un diagnóstico precoz de la enfermedad, a la que son derivados pacientes con anticuerpos antinucleares (ANA, por su terminología en inglés), que atacan a las propias células sanas y que son datos analíticos y clínicos que probablemente anticipan el desarrollo de la enfermedad.

El objetivo último es obtener un diagnóstico precoz, que ofrece mejores resultados en el abordaje y tratamiento del lupus.

LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

El Lupus Eritematoso Sistémico, conocido vulgarmente como "la enfermedad de las mil caras", es una patología autoinmune crónica que, según la Sociedad Española de Reumatología, afecta a unos 210 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Es una enfermedad en la que el sistema inmunológico, en lugar de proteger al cuerpo, debido a causas aún desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas, y se manifiesta en una sintomatología abigarrada, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y que, de hecho, provoca lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

Más de 5 millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad por todo el mundo y, cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil. Aunque se desconoce la causa exacta del lupus, diversos estudios apuntan a una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales como principales desencadenantes de la enfermedad.

DUIA MUNDIAL DEL LUPUS

Precisamente este miércoles se conmemora el Día Mundial del Lupus, instaurado por primera vez el 10 de mayo de 2004 para apoyar la investigación sobre las causas y la cura de la enfermedad, mejorar el diagnóstico y los tratamientos y educar sobre la enfermedad, entre otros muchos objetivos.

Con motivo de su celebración, la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC) ha instalado varias mesas divulgativas en los hospitales públicos de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, así como en las plazas de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Reinosa, donde durante toda la mañana han dado visibilidad a la enfermedad.

Además, esta tarde, a partir de las 18.30 horas, la reumatóloga Carmen Bejarano impartirá una conferencia, abierta al público, sobre los ensayos clínicos que está llevando a cabo Valdecilla en esta área. La sesión, que tendrá lugar en el Ateneo de Santander, será inaugurada por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y contará con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de la presidenta de ALDEC, Lourdes Álvarez.

Valdecilla tratará en los próximos meses el lupus refractario con una novedosa técnica
Comentarios