viernes. 19.04.2024

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acaba de poner en marcha una iniciativa mediante la que hará memoria de lo acontecido en los 94 años de historia del centro hospitalario desde una perspectiva de género, con el objetivo de contribuir a avanzar en igualdad.

El proyecto, denominado 'Valdecilla y los dominios del corazón' (https://losdominiosdelcorazonhumv.blogspot.com/), nace en el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023 que se celebra este 8 de marzo y recopila doce originales textos que se irán publicando mes a mes durante un año.

La biblioteca será el "centro neurálgico" de ese recuerdo, tal y como ha señalado su responsable, Mario Corral, impulsor de esta iniciativa, que ha destacado que "la información científica es la sangre que riega el sistema sanitario, por lo que habrá que dar por bueno que la biblioteca es el corazón que la bombea".

La Biblioteca de Valdecilla nació al tiempo que el propio hospital, de la mano del marqués en homenaje a su sobrina, y no solo comparte información científica, sino también "vivencias", ha explicado Corral.

En palabras del gerente del hospital, Rafael Tejido, los textos seleccionados son más literarios que académicos, pero no por ello dejan de ser informativos. "Es simplemente información que mueve una válvula distinta a la habitual", ha comentado. "Con todo lo que eso conlleva", ha añadido el gerente.

Se trata de compartir vivencias para fortalecer la convivencia porque "solo se comparte si es entre iguales, lo cual obliga a corregir desigualdades, en caso de haberlas", ha subrayado Tejido. Por eso, ha agradecido a Corral el esfuerzo por "hacer memoria" que conlleva este proyecto, puesto que, en su doble faceta de historiador y documentalista, sus textos ayudarán a la igualdad, lo que "contribuirá a ser mejores".

Tejido y Corral han concluido que 'El Hospital Valdecilla y los dominios del corazón' recopila, de forma simbólica, doce textos "valientes", en primera persona, "honestos", que es necesario sacar a la luz, y "qué mejor ocasión que el Día Internacional de la Mujer".

"Hay muchas más historias, más vivencias, con nombre de hospital y de mujer, pero esta selección servirá de guía para recordar, rememorar, reflexionar y, en definitiva, abrir el corazón y la mente", han resaltado.

Valdecilla publicará cada mes vivencias recopiladas de toda su historia desde una...
Comentarios