domingo. 19.05.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander pretende poner en marcha una unidad de enfermedades hepáticas minoritarias, con un carácter multisdiciplinar y con la participación de distintas especialidades y unidades del centro.

Así lo ha avanzado este jueves el jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, durante la inauguración del I Simposio Internacional sobre Enfermedades Hepáticas Minoritarias que se celebra hoy y mañana en el Centro Botín con la asistencia de cerca de 200 especialistas de relevancia mundial en estas patologías.

Crespo ha enmarcado en tres grupos las enfermedades hepáticas poco frecuentes, que afectarían en Cantabria a entre 300 y 500 personas. Por un lado, ha hablado de patologías metabólicas, que afectan al metabolismo del hígado, como la enfermedad de Wilson o el déficit de alfa 1 antitripsina, que podrían afectar a cerca de 20 personas en Cantabria.

Un segundo grupo son las enfermedades colestáticas, en las que se produce una dificultad para la eliminación de la bilis, como la colangitis bliar primaria, que podría afectar a casi 150 personas, y la colangitis esclerosante primaria, que afectaría a poco más de 20 personas.

El último grupo abarcaría las enfermedades hereditarias, como la hemocromatosis, relacionada con el metabolismo del hierro.

En el ámbito de las enfermedades hepáticas poco frecuentes, el doctor ha resaltado la aportación de Valdecilla, junto a un equipo de investigación de Salamanca, para describir una patología como el déficit de ACOX 2, que se caracteriza por un trastorno del metabolismo biliar y que afecta a tres personas en Cantabria. También ha destacado el alto nivel del hospital en el tratamiento de estas patologías.

Junto a Crespo, han participado en la inuguración del simposio el consejero de Salud, César Pascual, y el jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, José Luis Calleja.

Pascual ha destacado los avances terapéuticos y de investigación alcanzados en materia de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas poco frecuentes, asegurando que la evolución del conocimiento está permitiendo mejorar la atención de estas patologías.

El consejero también ha señalado la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias, despertar el interés sobre estas patologías e impulsar líneas de investigación en este ámbito. Y se ha referido al alto nivel científico de los ponentes de esta reunión, subrayando la oportunidad que supone contar en el mismo foro con grandes especialistas de relevancia mundial.

Además de promover el intercambio de ideas y la formación de nuevas colaboraciones científicas entre los asistentes, este simposio surge con una vocación de continuidad con carácter bianual y con el objetivo de revisar enfermedades cuya presencia no es habitual en otros congresos.

Valdecilla pretende crear una unidad de enfermedades hepáticas minoritarias
Comentarios