sábado 27/11/21

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado el "desprecio" al que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) somete a la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia de Género (OPROVIC).

En un comunicado, el concejal de la coalición, Miguel Saro, ha lamentado la "histórica la desatención" de esta oficina, que, además, ha sido foco de "numerosos conflictos en su seno que no han sido atajados por el equipo de Gobierno". Saro ha afirmado que el recurso "está infradotado" de personal así como de medios para afrontar la "creciente demanda de las víctimas".

"El compromiso real de lucha contra las violencias machistas se demuestra dotando de recursos a quienes luchan por impedirlas", ha reclamado el edil, que ha lamentado que "cada vez que una mujer es asesinada o se acerca una fecha especial, el Ayuntamiento se une a la foto de cada minuto de silencio, pero la verdadera labor para las víctimas debe ir por asistirlas con todos los medios posibles para ayudarles a salir de la espiral del maltrato".

El departamento, que se inició con tres agentes más un oficial, cuenta en estos momentos con menor personal, pese a que la demanda ha crecido. Y es que, tras el final del confinamiento, las víctimas que atiende OPROVIC, que en los doce años de funcionamiento han sido 628 en total, ha aumentado de forma "significativa", ha afirmado Saro. Según ha podido saber la formación, no se ha hecho nada por aumentar la plantilla, que tiene una consideración de solo "riesgo moderado" en la calificación de riesgos laborales, "pese a que ya ha habido avisos de víctimas de que sus agresores han amenazado con conocer los datos de los policías que las protegen".

"Tampoco han dotado a los agentes de unos servicios telemáticos adecuados y actualizados que les permita hacer su labor de forma rápida, constante y eficaz", ha lamentado Saro, tras constatar que los recursos "son mínimos, en algunos casos anticuados", y el servicio no cuenta con un vehículo propio para atender casos de emergencia. "La falta de atención con la que el Ayuntamiento desprecia los servicios de la Policía Local, atendiendo necesidades solamente de algunos de sus mandos, tiene su reflejo más evidente en dicha oficina", ha denunciado Saro, para quien "está huérfana de los medios más básicos para poder realizar su trabajo". "Es un departamento de gran valor para las víctimas, muy útil, porque es el primer servicio que, en muchas ocasiones, tiene contacto con las víctimas o conocimiento de la denuncia por presunto maltrato, y este abandono dificulta su labor para socorrerlas", ha denunciado el concejal de la que considera "una prueba más de cómo el Partido Popular destruye cada servicio público en el que pone las manos".

Comentarios