domingo 24/10/21
CORONAVIRUS

UGT denuncia falta de medios y personal para PCR y antígenos en Atención Primaria

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven
Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven

El sector de Sanidad de la federación UGT-Servicios Públicos ha remitido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud en el que denuncia "la falta de espacio, instalaciones y personal" para que muchos centros de salud de atención primaria realicen las pruebas PCR y los test de antígenos tras el final del 'coronauto'.

El sindicato plantea que se incremente el número de profesionales de Atención Primaria y se centralicen las pruebas de detección

El sindicato respalda que este tipo de pruebas sean realizadas por profesionales de Atención Primaria, aunque critica "la absoluta improvisación" y "la falta de planificación o evaluación previa" para habilitar a los centros de salud para que las puedan realizar con las medidas de seguridad "adecuadas y recomendadas" por la propia Consejería de Sanidad.

En este sentido, UGT señala en su escrito que "muchos" centros de salud no cuentan con las instalaciones adecuadas o el espacio suficiente para respetar la distancia de seguridad y no se puede establecer en ellos circuitos de acceso y salida diferenciados para los pacientes que quieren realizarse la PCR o el test de antígenos.

Además, asegura que en muchos casos no existe personal suficiente, por lo que los profesionales de atención primaria, una vez más, "deben soportar una sobrecarga de trabajo que no es compatible con una asistencia de calidad". También critica que "no se garantizan las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, ni el mantenimiento de las medidas y distancia de seguridad entre todas las personas que trabajan y acuden a los centros de salud".

MÁS PRESIÓN ASISTENCIAL

El sindicato muestra igualmente su preocupación porque "es de prever" que en los meses siguientes la situación "empeore" por las condiciones climatológicas, ya que aumentará la demanda de pruebas de diagnóstico de la Covid-19 de pacientes con síntomas compatibles o similares y, además, los equipos de atención primaria tendrán que afrontar a la vez la campaña de la vacunación de la gripe.

UGT pide por todo ello que se realice "un estudio y valoración de los recursos humanos y materiales de cada centro de salud y se habiliten otras fórmulas en Atención Primaria para aliviar la presión asistencial en aquellos que lo necesiten". El sindicato plantea que se incremente el número de profesionales de Atención Primaria y se centralicen, al menos parcialmente, las pruebas de detección de la Covid-19 en aquellos centros de salud "que reúnan las condiciones para ello".

Comentarios