lunes. 04.07.2022
SALUD

Un tratamiento probado en España multiplica por seis las posibilidades de erradicar el cáncer de pulmón

El nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón logra erradicar el tumor en el 36,8% de los casos
El nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón logra erradicar el tumor en el 36,8% de los casos

Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8% de los casos, lo que favorece el proceso de curación. Esto supone multiplicar por seis las posibilidades actuales de erradicación.

El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, presentará los datos del estudio NADIM II el próximo 5 de junio en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago, este año de forma presencial tras dos años de pandemia.

La investigación cambia el tratamiento de este tipo de cáncer en los primeros estadios, ya que ha logrado demostrar que la administración de quimioterapia más inmunoterapia detiene la progresión en un 60% de los casos antes de la cirugía, permitiendo largas supervivencias de los pacientes.

Comentarios