sábado. 20.04.2024

Dos trabajadores y un residente han dado positivo de Covid-19 en la residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña, según ha informado la dirección de este centro a los familiares.

La directora, Araceli Castillo Trueba, señaló que ya se detectaron positivos en un trabajador y en un residente y tras las más de 250 pruebas realizadas ha surgido otro nuevo caso en un trabajador, mientras que todos los residentes han dado negativo.

La residencia de Suances acoge el caso del usuario positivo, de tal forma que esté aislado, y los dos empleados están en sus domicilios, ya que de momento no es necesaria su hospitalización.

La intención es continuar realizando pruebas periódicas tanto a los residentes como a los trabajadores, ya que en opinión de la dirección es la única forma de detectar los casos asintomáticos a tiempo y añaden que de hecho gracias a los test llevados a cabo han detectado el primer caso de positivo.

Por otro lado, el objetivo de la residencia es que el virus no entre en las instalaciones. “Para ello el trabajador cumple de forma muy escrupulosa las medidas de higiene y seguridad, si bien en el caso de que vuelva a entrar, con las pruebas periódicas, será más fácil atajar el problema cuanto antes”, informó Araceli Castillo

La dirección de esta residencia ha informado a los familiares de la situación y además ha decidido reanudar las visitas siempre que se mantengan las medidas de seguridad e higiene previstas.

La dirección permitirá visitas de familiares o allegados a aquellos residentes que no presenten sintomatología

Por este motivo, la dirección permitirá visitas de familiares o allegados a aquellos residentes que no presenten sintomatología compatible con el Covid-19 ni hayan estado en contacto con un caso positivo. “En el momento que un residente presente síntomas o sea positivo se suspenderán las visitas, así como la de los residentes que hayan estado en contacto con el afectado”, explicó la directora.

Igualmente, no podrán acceder al centro aquellos familiares que presenten sintomatologías con el virus, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar o dolor en el costado al toser o respirar, ni aquellos que han estado en los últimos quince días en contacto con un positivo.

Las visitas se organizarán por medio de la cita previa, tres a la semana, en la zona habilitada para este fin y con una duración de sesenta minutos. Los interesados deberán llamar al centro y se han estipulado cuatro turnos de visita al día, a las 10:00, 11:30, 16:00 y 17:30 horas.

Asimismo, estarán permitidas, por este mismo periodo de tiempo, las salidas del centro, aunque desde la Consejería de Política Social se recomienda, a la vista de la evolución de la pandemia y del auge de los contagios, evitar paseos por fuera de las instalaciones.

Otra de las medidas adoptadas es la obligatoriedad de utilizar mascarilla en las visitas que deberán estar colocadas en todo momento cubriendo la nariz y la boca. En el caso de que el personal del centro detecte que durante el encuentro con los familiares no se cumplen las medidas de higiene y seguridad, se dará por concluida la visita.

Aun así, una vez que los visitantes llegan a la recepción de la residencia deberán retirar su mascarilla, realizar higiene de manos con gel que proporcionará el centro, colocación de mascarilla quirúrgica sin estrenar que cada visitante traerá de casa y aquellos que no dispongan de ella el centro les proporcionará una al precio de 0,50 céntimos de euros.

Se realizará la toma de temperatura a cada visitante y en el caso de que sea superior a 37,5 no se permitirá el acceso

El siguiente paso será la toma de temperatura por el personal del centro a cada visitante y en el caso de que sea superior a 37,5 no se permitirá el acceso. A ello se suma la desinfección del calzado con un producto específico que facilitará la residencia, firma del consentimiento, meter los complementos y abrigos en una bolsa que llevarán consigo en todo momento y que proporcionará el centro y un nuevo lavado de manos.

Entre las medidas que la dirección ha determinado, se incluyen mantener la distancia de seguridad, entre 1,5 y 2 metros no solo con su familiar sino con el resto de residentes del centro, y evitar el contacto físico en todo momento.

Por último, entre las indicaciones de la dirección, se encuentran que no está permitido introducir alimentos sin envasar u objetos del exterior que no se puedan desinfectar.

Dos trabajadores y un residente dan positivo en la residencia Santa Ana en Santoña
Comentarios