domingo. 28.04.2024

Alrededor de 30 trabajadores de la sanidad, convocados por CSIF, se han concentrado este miércoles en Santander frente a la Delegación de Gobierno en Cantabria, al igual que en otros puntos del país, para dar "un toque de atención" al Ministerio de Sanidad y exigirle que lleve a cabo "de una vez por todas" la adecuación, reclasificación y actualización de las funciones de todos los grupos profesionales del personal sanitario.

"CSIF exige la actualización inmediata porque estamos incumpliendo la normativa europea y porque además hay una merma tanto económica como de funciones y de responsabilidades que tienen los colectivos sanitarios", ha afirmado este miércoles la presidenta del sector de sanidad del sindicato en Cantabria, Margarita Ferreras, en declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de la protesta.

Ferreras ha explicado que se trata de una "reivindicación ya antigua" del sindicato que ahora "parece" que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se está "planteando" llevar a cabo. Según ha apuntado, el sindicato quiere que está readecuación no solo se lleve a cabo de forma "inmediata" sino que se aborde en la mesa general de negociación de sanidad a nivel nacional, en la que, entre otros sindicatos, está CSIF.

De este modo, el sindicato exige al Gobierno y a la ministra de Sanidad la inmediata apertura de la mesa general de negociación para modificar el estatuto marco donde se recogería la adecuación y reclasificación de las distintas categorías profesionales en el ámbito de la sanidad. Esto afectaría a todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos, TCAES, administrativos y celadores) que, actualmente, no ven reflejada su cualificación a su nivel administrativo correspondiente y que, además, no tienen la retribución correspondiente a sus competencias ocasionándoles pérdidas que oscilan entre 200 y 500 euros mensuales.

Ferreras ha señalado que "esto supondría un incremento retributivo en función de esa titulación que ahora tiene muchos más créditos académicos y mucha más especificidad, lo que podría suponer entre 400 y 500 euros mensuales más para los médicos, unos 200 o 300 en las enfermeras o 150 en el caso de los técnicos".

CSIF ha indicado en un comunicado que responsables del sindicato se han reunido recientemente en Bruselas con una delegación de eurodiputados para emplazarles a tomar las iniciativas que consideren oportunas para que los profesionales de la Sanidad en España puedan lograr la adaptación de la titulación de la rama sanitaria en España a los estudios de grado para equipararlos a los estándares europeos.

Desde el sindicato aseguran que "de no abrirse los foros de negociación correspondientes en busca de una solución real y no solo palabras, el sindicato tomará medidas de presión y movilización a nivel nacional". Con estas concentraciones en toda España, además de la reivindicación concreta sobre la adecuación de funciones, CSIF quiere denunciar "la crítica situación" y el "deterioro" del Sistema Nacional de Salud.

Así, reclama "mejoras urgentes" para la sanidad española y sus profesionales. "Necesitamos más financiación para Atención Primaria, igualdad salarial entre comunidades y la actualización de funciones y de la clasificación de todos los grupos profesionales. Exigimos al Gobierno que incluya a la Sanidad en la jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores", ha afirmado Ferreras en un posterior comunicado. Ha asegurado que el sindicato "no se quedará de brazos cruzados". "No vamos a parar hasta que nuestros profesionales tengan las condiciones laborales y el reconocimiento que se merecen", ha dicho.

"Toque de atención" al Ministerio de Sanidad para exigir la "actualización de las...
Comentarios