sábado. 27.04.2024

La coordinadora de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Elena Pérez Belmonte, ha advertido de que un tercio de los ingresos pediátricos en la actualidad son por patologías psiquiátricas, ya que desde hace 3 años, ha dicho, "hay un incremento muy notable" de ingresos de este tipo, sobre todo de trastornos de conducta alimentaria. Así lo ha indicado en una entrevista con el Colegio de Médicos de Cantabria remitida a Europa Press, en la que ha explicado como el perfil del niño hospitalizado ha ido cambiando a lo largo de los años.

"Coincidiendo con la pandemia, hemos asistido a un incremento muy notable de ingresos por patología psiquiátrica", ha afirmado Pérez Belmonte

"Hace 30 años casi todos los niños ingresaban por patología infecciosa como neumonías con derrame, meningitis, mastoiditis, pielonefritis o incluso gastroenteritis con su consecuente deshidratación. Con el desarrollo de nuevas vacunas, la mayor cobertura vacunal de la población y un uso precoz de antibioterapia, la patología infecciosa ha disminuido de forma importante", ha detallado Pérez Belmonte.

En la actualidad, ha dicho, todavía los niños ingresan por neumonía o por pielonefritis, pero el perfil del niño hospitalizado es "mucho más variado", ya que muchos de los ingresados tienen patología crónica (cardiopatías, displasia broncopulmonar, parálisis cerebral) que les hace "más vulnerables". Por otro lado, hay niños que presentan patología reumatológica o autoinflamatoria, que precisan tratamientos prolongados y valoración conjunta por otros especialistas.

"Y desde hace 3 años, coincidiendo con la pandemia, hemos asistido a un incremento muy notable de ingresos por patología psiquiátrica, sobre todo trastornos de conducta alimentaria", ha incidido la doctora, que también ha hecho hincapié en que el último año está reapareciendo la patología pediátrica que habitualmente condicionaba la hospitalización antes de la pandemia.

Preguntada por las diferencias entre la hospitalización de un niño y un adulto, Pérez Belmonte ha asegurado que en cualquier paciente, independientemente de la edad, un ingreso hospitalario supone, además de la "ansiedad y la preocupación por la evolución de la propia enfermedad", una "detención de la vida cotidiana y una separación de la familia", aunque en el niño "todos estos aspectos se magnifican" por el desconocimiento de lo que sucede, entre otros factores.

"La vida del niño se detiene, su aprendizaje pasa a un segundo lugar, y su vida escolar con sus amigos se interrumpe bruscamente, favoreciendo en algunos casos trastornos conductuales", ha expresado la coordinadora de Hospitalización Pediátrica. Por suerte, ha indicado, Valdecilla cuenta con la colaboración de varias ONG (Buscando Sonrisas, Cruz Roja o Fundación Theodora) y con voluntariado que prestan sus servicios en Hospitalización Pediátrica, acompañando a los niños y a sus familias durante el ingreso.

Por otro lado, respecto a las necesidades del servicio de Pediatría de Valdecilla, ha señalado que "está creciendo y se está adaptando a las nuevas necesidades de la pediatría y de la sociedad en general", por lo que en ese crecimiento, "necesitamos disponer de una zona de hospitalización pediátrica específica para los pacientes psiquiátricos y sus familias"

"Este proyecto es una necesidad que demanda tanto el Servicio de Psiquiatría como el Servicio de Pediatría, y que se sustenta en el gran volumen de ingresos de niños con patología psiquiátrica que hemos tenido estos últimos 3 años, llegando a suponer casi un tercio de la hospitalización pediátrica", ha relatado.

Otra necesidad del servicio de pediatría que ha mencionado Pérez Belmonte es la hospitalización domiciliaria, ya que, a su juicio, "permitiría atender tanto a niños con patología crónica reagudizada, como a niños con enfermedades agudas cuyo tratamiento se podría llevar a cabo en domicilio con las ventajas que ello supone".

Un tercio de las hospitalizaciones pediátricas son por patologías psiquiátricas
Comentarios