jueves. 28.03.2024

Las pruebas realizadas hasta ahora tras las denuncias por pinchazos por sumisión química en Santander han dado negativo, ya que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no ha encontrado por ahora "nada" ni datos que indiquen que ha habido "un problema serio de drogas".

"Con las pruebas que se han hecho, de momento no hemos encontrado unos datos que nos digan que haya habido un problema serio de drogas. No se ha encontrado nada", ha manifestado el titular del departamento, Raúl Pesquera, este miércoles, a preguntas de los medios antes de su participación en un acto de homenaje a grandes donantes de sangre.

El consejero ha recordado que se han denunciado nueve pinchazos en el Reggaeton Beach Festival Santander, celebrado el pasado domingo en la ciudad, tras los cuales se activaron los correspondientes protocolos, que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a revisar -los que están en marcha en materia de sumisión química y pinchazos accidentales- para adaptarlos a este tipo de "agresión".

En este punto, Pesquera ha indicado que a las personas afectadas se las ha llamado no solo por el pinchazo en sí con la jeringuilla -que es como el de una inyección- y la posible existencia de drogas, sino también para revisar otro tipo de factores, como probables infecciones de VIH o hepatitis, por ejemplo. "Tenemos que monitorizarles porque igual no tienen sumisión química pero te han pasado otro tipo de problema y, lógicamente, es una persona que ha sufrido una agresión como otro tipo de agresiones y la tenemos que monitorizar", ha evidenciado el responsable de Sanidad.

Para finalizar, ha llamado a posibles víctimas por este tipo de situaciones a que denuncien los hechos y vayan a centros sanitarios para que se activen los protocolos pertinentes, los que había por sustancias y pinchazos accidentales, y que como en estos supuestos "sospechosos" en los que no se puede determinar "la causa" del mismo, "como va todo unido se fusionan y se inicia el procedimiento de una forma sistemática".

"Hay que monitorizarles porque igual no tienen sumisión química pero sí otro problema”
Comentarios