jueves. 22.02.2024

Sindicatos iniciarán la próxima semana movilizaciones --los días 18 y 21 frente al Parlamento-- contra la Zona Sanitaria Única propuesta por la Consejería de Salud y recogida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2024 y han avisado de que si no se rectifica convocarán huelga para el 29 de enero en toda la sanidad, una medida a la que "no quieren llegar" pero a la que están dispuestos.

En una rueda de prensa, los representantes de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, ATI, UGT, SATSE, CSIF y Sindicato Médico) han expresado su "total oposición" a este "experimento en toda regla" que, según han avisado, generará "desorganización" y "caos" y perjudicará tanto a los trabajadores como a los usuarios del Servicio Cántabro de Salud y también a los hospitales comarcales, dejándoles "desprotegidos".

Además, han criticado que se pretenda implantar "por la puerta de atrás" y "sin negociación" a través de la modificación de dos leyes -la de Ordenación Sanitaria y la de Personal Estaturio- usando para ello la ley de acompañamiento cuando crear esta Zona Única supone una "modificación unilateral de las condiciones de trabajo" del personal sanitario. Y es que, según han explicado, la creación de este Área Única puede hacer que los nombramientos dejen de estar sujetos a un puesto de trabajo en concreto y tengan que desempeñar su trabajo un día en un lado y otro día en otro.

Por ello, consideran que si lo que la Consejería pretende con esta medida es paliar el déficit de profesionales sanitarios, va a conseguir "todo lo contrario" porque, con las condiciones laborales que va a generar, "nadie va a querer venir a trabajar a Cantabria".

Además, "no entienden" que se adopte esta decisión "sin una previa negociación" cuando, tal y como está planteada, "implica tocar todos los acuerdos que están encima de la mesa".

De este modo, piden que se retire la propuesta. Cuestionados acerca de si se podría encauzar la negociación y aceptar ese área única con algunas mejoras, han explicado que lo primero que debe hacer la Consejería es "empezar la negociación" que, según han asegurado, es "totalmente inexistente" desde le inicio de la legislatura y "se enteran por la prensa" de las decisiones que adopta el departamento de César Pascual.

Creen que es un asunto que se debe de abordar en el seno de la Mesa Sectorial y por ello "hace más de una semana" solicitaron la convocatoria de una reunión urgente para tratar este tema. Y es que han aclarado que el lunes, día 18, les han convocado a una Mesa Sectorial pero que no tiene incluido este asunto en el orden del día.

MOVILIZACIONES

Precisamente, el mismo lunes tienen previsto llevarse a cabo la primera de las movilizaciones, que se celebrará frente al Parlamento, a a partir de las 15:30, coincidiendo con la celebración del Pleno y volverán a hacer lo mismo el jueves 21 aprovechando que ese día se debaten los Presupuestos.Y si finalmente la Consejería no da marcha atrás se llegará a la huelga del día 29 de enero, que, según han avisado, podría ser solo un inicio.

Han recordado que en Cantabria "hace muchos años" que no se ha desarrollado una huelga convocada a la vez en toda la sanidad como podría ser el caso de esta.

También han avisado que si la Consejería de Salud no desiste de sus pretensiones y pretende llevar a cabo "una gestión impuesta" durante esta legislatura, "tendrá enfrente a las personas trabajadoras y a los sindicatos y estará cuatro años sin paz social en la sanidad cántabra".
 

Sindicatos inician movilizaciones contra la Zona Sanitaria Única y amenazan con una...
Comentarios