domingo. 28.04.2024

Los sindicatos CCOO, CSIF y SCAS han denunciado la "degradación continuada" de las condiciones laborales de la plantilla en la empresa adjudicataria de la limpieza del Hospital Univesitario Marqués de Valdecilla, la empresa Serveo Servicios, que cuenta con más de 400 empleados.

Según han afirmado los sindicatos este lunes en un comunicado, existe "excesiva sobrecarga de trabajo" porque la empresa no realiza las sustituciones en los días de licencias retribuidas, no cubre vacaciones ni incapacidades temporales, ni licencias sindicales, y tampoco cumple con la ratio de personal establecido para las plantas y servicios del HUMV, han señalado.

"No hay tiempo material para realizar la limpieza conforme a lo dispuesto en los protocolos del pliego de condiciones del contrato de adjudicación público/privado del HUMV, como consecuencia de la carga de trabajo. Con un empleado se vienen cubriendo dos o tres puestos a la vez; en consecuencia, la calidad de la limpieza ni es la correcta que se ha contratado, ni la más óptima", han lamentado.

La organización del trabajo y las condiciones laborales que cotidianamente realizan los más de 400 empleados que componen la plantilla, en su mayoría mujeres, "cada día son peores", han insistido, y han afirmado que la situación se está volviendo "insostenible", pues la falta de personal y de sustituciones hace que los empleados "vean aumentada considerablemente su carga de trabajo, provocando que sea imposible realizar sus tareas con la calidad adecuada para una instalación sanitaria como es el Hospital Valdecilla".

"De lo que no hay duda es el hecho que la calidad del servicio sale perjudicada, porque los trabajadores hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero es imposible en las actuales circunstancias", han asegurado.

Los sindicatos han señalado que la situación no es nueva, sino que lleva así "demasiado tiempo" y, en lugar de mejorar, "va a peor porque a la sobrecarga de trabajo se suma la tensión a la que se somete a la plantilla y el estrés que todo esto genera".

Además, han criticado que los responsables, en lugar de alinearse a las vías de la negociación y el diálogo, enturbian el ambiente brindando a los trabajadores un trato denigrante, con gritos y malas formas, faltas de respeto y consideración".

Todos los turnos están afectados pero el del fin de semana es al que se está dando menor cobertura "a pesar del ratio de personal para plantas y servicios establezca y determinen el personal mínimo necesario".

"Con esas condiciones, no podemos presumir de un buen hospital porque la limpieza que se realiza a diario no es tan profunda como nos gustaría", han señalado, y han reiterado que "no es por falta de voluntad sino por falta de efectivos".

CCOO, CSIF y SCAS se han reunido con el Grupo parlamentario Regionalista para hacerle partícipe de la situación, en la que "se está atropellando nuestros derechos y mermando nuestras condiciones laborales", y trasladarles los problemas relacionados con la implantación del nuevo sistema de residuos hospitalarios, que no cuenta con protocolos y tiene informes en contra.

Los sindicatos denuncian la "degradación" de las condiciones de la plantilla de...
Comentarios