jueves. 25.04.2024

El Sindicato Médico y ATI han abandonado este miércoles la Mesa de Seguimiento del acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria, después de que la Administración haya "denegado" el acceso a parte de sus miembros.

En un comunicado, el Sindicato Médico ha denunciado que la Administración le "bloquea" y ha considerado "lamentable" que la única vía que se le deja para poder hablar con ella sea "a través de la huelga". Asimismo, ha avisado que "de seguir la Consejería de Sanidad en la misma línea" convocará una asamblea a mediados de marzo para iniciar nuevas movilizaciones en abril.

El Sindicato Médico ha explicado que esta mañana, a las 12:00 horas, ha acudido a la Mesa con tres delegados, "como es habitual por su parte y la del resto de OOSS". Sin embargo, ha asegurado que "la Administración ha denegado el acceso a dos de sus miembros, aludiendo que solo podía acudir uno por cada sindicato -por cuatro de la Administración-", cuando, ha subrayado, ha sido el propio Sindicato Médico el que ha solicitado "reiteradamente" la convocatoria de la Mesa. Así, "al no permitir el acceso al resto de delegados que acudían en calidad de asesores, se han visto obligados a abandonar la reunión al considerar que estaban en situación de inferioridad a la hora de defender sus argumentos".

Según el sindicato, también ATI ha abandonado la sala "por idénticas circunstancias", al considerar ambos que es "una medida antisindical que pretende bloquear la representación de los trabajadores".

El Sindicato Médico considera que se trata de "un paso más en el afán de la Administración de apartar a los firmantes del acuerdo para poder seguir incumpliéndolo sin oposición alguna". Así, ha apuntado que lo acontecido este miércoles se suma a "la falta de contestación a los dos requerimientos enviados por el sindicato a la Gerencia de Atención Primaria para que dé las instrucciones a las que obliga el acuerdo, así como a los escritos sobre las múltiples incidencias que cada semana se remiten a la Dirección Médica sin que medie tampoco actuación correctora alguna por parte de esta última". En este punto, ha añadido que el pasado lunes "según las cifras publicadas por el propio SCS el 43% de los centros de salud tenían más de 35 pacientes citados".

Además, ha afirmado que dichas cifras están "falseadas" en la web porque "no tienen en cuenta a los pacientes atendidos en las residencias de la tercera edad ya que mantienen una segunda agenda para dichos pacientes, violando nuevamente el acuerdo, que establece que la agenda es única". Para el sindicato, "es evidente la voluntad de dinamitar el acuerdo, pues entre las propuestas que llevaba hoy la Administración estaba el prohibir hacer horas extra a los médicos que tengan más de 48 horas de demora, cuando precisamente las horas extra se implantaron cuando esa demora se supera por falta de personal". "Con esta argucia muchos facultativos quedarán excluidos de poder hacerlas y la demora se disparará", ha avisado.

Asimismo, ha indicado que el próximo 27 de febrero se celebrará una Asamblea de Médicos de los tres hospitales ante la "falta de negociación" para fijar el precio de los programas especiales de tarde para bajar la lista de espera, precio que está congelado desde hace al menos cinco años. "De no haber acuerdo, y puesto que es voluntario, los médicos dejarán de realizar dichos programas", ha alertado. Finalmente, ha avanzado que "de seguir la Consejería de Sanidad en la misma línea" convocará una asamblea a mediados de marzo para iniciar nuevas movilizaciones en abril.

EL SCS NIEGA HABER EXCLUIDO A ALGUNA ORGANIZACIÓN

Por su parte, la Administración ha asegurado que "no ha bloqueado, excluido o impedido la presencia de ninguna organización" en esta reunión de seguimiento. Según han indicado fuentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a Europa Press, por el Sindicato Médico han acudido cuatro personas cuando el acuerdo de salida de huelga, firmado por las distintas partes, recoge que en esta reunión de seguimiento participa un representante por cada organización sindical. También ha señalado que en la convocatoria de esta Mesa de Seguimiento se ha recordado específicamente que acudiese una persona por organización, por lo que "era un elemento conocido".

Del mismo modo, ha explicado que al inicio de la reunión "no ha habido acuerdo entre el resto de organizaciones en rebasar lo estipulado en el acuerdo en cuanto a asistencia", por lo que al haber organizaciones que "no querían que se incumpliera eso", "se optó por cumplir lo que dice el acuerdo". "No se ha bloqueado nada. A quienes rebasaban lo determinado en el acuerdo se les pidió ajustarse a él y seguir la reunión, y prefirieron marcharse. La reunión se ha celebrado con el resto cumpliendo lo que dice el acuerdo", ha sentenciado.

Los sindicatos abandonan la Mesa de Seguimiento y anuncian movilizaciones "de seguir...
Comentarios