sábado. 20.04.2024

La Consejería de Sanidad, dentro de su plan estratégico de transformación digital, ha puesto en marcha de manera pionera en el Hospital de Sierrallana-Tres Mares dos nuevos sistemas de información de recursos humanos y económico-financiero, con los que este centro se convierte en el primer hospital español y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en implantar tecnología de este tipo realizada en la nube en el sector sanitario.

El nuevo sistema de información de recursos humanos, basado en la solución SAINT7 de amplia implantación en el sector sanitario español y arrancado en mayo, aporta beneficios al SCS entre los que destaca el nuevo Portal del Empleado, la uniformización del proceso de gestión de la nómina, las carteleras de guardias o una mejor gestión de las plantillas orgánicas de los centros.

Esta nueva funcionalidad sustituye a la solución de desarrollo propio que hasta ahora compartían las cuatro gerencias asistenciales, pero que necesitaba modernizarse, ha indicado Sanidad, que señala que con la instauración y buen funcionamiento de este sistema en Sierrallana-Tres Mares, al que ya ha secundado recientemente el Hospital de Laredo, el proyecto de extensión a todos los centros del SCS "avanza a buen ritmo" y se estima que culminará en los próximos meses.

En el caso del sistema de información económico-financiero, basado en la solución SAP S/4HANA, los beneficios más claros para el SCS son la homogeneización del maestro de materiales, la optimización del proceso de aprovisionamiento o la mejora de la eficiencia de los procesos financieros y logísticos. Además, esta iniciativa, puesta en marcha en noviembre permite mejorar el servicio que se presta a los pacientes, transitando hacia un futuro hospital sin papeles.

En este caso, el SCS sustituye un sistema de gestión económico-financiero que hasta ahora era diferente en todas sus gerencias y estaba basado en soluciones legales, por un sistema común que ofrece cobertura conjunta a la gestión de pedidos y almacenes, maestro de materiales o facturación y contabilidad, entre otros, permitiendo así optimizar la gestión de todos estos procesos.

"La implementación de estos nuevos sistemas, tan anhelada, supone la culminación de tres años de trabajo", en los que se ha realizado un exhaustivo análisis de procesos y mejoras para implementar en cada una de las áreas de gestión de recursos humanos y económico-financiera del Servicio Cántabro de Salud, ha dicho el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. De esta forma, ha insistido, "se da respuesta a todos y cada uno de los requerimientos y necesidades detectadas en un único sistema de información disponible y común para todas las gerencias".

Los pacientes se beneficiarán también, en última instancia, de esta implantación pionera que se acomete gracias a la Dirección General de Transformación Digital, a la gerencia del SCS y, especialmente, a los equipos de gestión e informática del Hospital Sierrallana-Tres Mares. El proceso se completará en los próximos meses en el resto del SCS.

Sierrallana, primer hospital español en implantar dos nuevos sistemas de información
Comentarios