miércoles. 07.12.2022
CORONAVIRUS

Los psicólogos del servicio de apoyo por el Covid atendieron más de 350 llamadas

Con respecto a las cuestiones planteadas por los usuarios, las principales demandas fueron por miedo al contagio y a vacunarse

El miedo a vacunarse o al contagio suman la mayoría de llamadas al servicio
El miedo a vacunarse o al contagio suman la mayoría de llamadas al servicio | Foto: Pixabay

El servicio gratuito de apoyo psicológico para sobrellevar mejor la pandemia, puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, recibió más de 350 llamadas y realizó 66 intervenciones.

Así lo informado los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, quienes han destacado que el perfil del usuario fue el de una mujer con una edad media de 48 años, con historia clínica previa, y con afectaciones agravadas por el confinamiento, relativas al tiempo de pandemia y de sus implicaciones emocionales.

Según los datos obtenidos en la memoria del servicio, el número de llamadas atendidas fue de 358 de las cuales surgieron 66 intervenciones psicológicas. De ellas, 49 fueron realizadas a mujeres, 14 a hombres y en 3 personas no quedó registrado su género. Asimismo, el informe establece que en torno al 90% los usuarios del servicio han manifestado su satisfacción por el apoyo y asesoramiento recibido, ha destacado el Ayuntamiento.

Por meses, septiembre fue en el que se produjo un mayor número de llamadas, 65, con 10 intervenciones, seguido por noviembre con 63 llamadas y 11 intervenciones y de julio, con 60 llamadas, aunque fue el mes en el que más intervenciones se produjeron, 21.

Con respecto a las cuestiones planteadas por los usuarios, las principales demandas fueron por miedo al contagio y a vacunarse y seguidamente por duelo e intervención en crisis por accidentes recientes y personas con trastornos de personalidad y psicosis.

En este sentido, del total de intervenciones, en torno al 80% necesitó un servicio más continuado o un apoyo psicológico mayor del recibido, es decir, necesitaron continuidad en la atención.

El Ayuntamiento continuará trabajando con el Colegio de Psicólogos para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos que lo necesitan. Así, se van a organizar charlas o conferencias y talleres específicos para facilitar estrategias de afrontamiento psicológico.

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