jueves. 28.03.2024

El comité de huelga del conflicto SUAP en Cantabria, formado por CSIF y aSUAP, ha destacado el seguimiento "masivo", que ha calificado de "éxito", de la segunda jornada de huelga del colectivo celebrada este miércoles.

La huelga, que comenzó el martes, continúa este jueves, también mañana día 26, de 15.00 a 08.00 horas, en ambos casos, y el sábado 27, de 8.00 a 20.00 horas.

De 31 SUAP que tiene Cantabria, solo cuatro han trabajado ayer con normalidad. Y de los 24 SUAP con derecho a secundar la huelga, en 20 faltaba algún sanitario, con lo que no se puede prestar la asistencia de urgencia, lo que supone un seguimiento cercano al 83%, ha indicado el comité.

El seguimiento entre los sanitarios ha sido mayoritario, con 19 de los 24 médicos (el 85%) y 13 de las 23 enfermeras (78%) unidos al llamamiento. Además, el miércoles hicieron huelga 4 celadores (25%).

Además, en 11 de estos centros solo se ha presentado el celador, por lo que se cerraron a partir de las 22.00 horas. Por otra parte, el comité de huelga se ha reunido este miércoles con el Colegio de Médicos y con el Colegio de Enfermería para solicitar su apoyo en sus reivindicaciones.

A juicio del comité de huelga, no solucionar las reivindicaciones de los trabajadores del SUAP, que afectan a todos los profesionales del sector, "conllevará un deterioro significativo del servicio de asistencia urgente que se ofrece a la población de Cantabria", por lo que han querido informar a los colegios de la situación y solicitar su apoyo.

Además, el comité ha vuelto a incidir en la "temeridad de unos servicios mínimos que dejan amplias zonas desprotegidas", en especial las rurales, y en la sentencia ganada recientemente por aSUAP que acredita la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la situación actual de los centros de trabajo y destacan la falta de seguridad de los profesionales en el ejercicio de su trabajo.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, Margarita Ferreras, ha hecho hincapié en la "posible perdida de la calidad asistencial" debido a causas como "el exceso de jornada por no tener profesionales médicos de sustitución; la imposibilidad sistemática de disfrute de los permisos solicitados por falta de sustitutos y agravados por el asunto anterior; la oferta de contratos precarios, de cuatro meses de duración; el importante exceso de jornada obligatorio que impide el disfrute de los descansos legalmente establecidos; o la sobrecarga asistencial que se perpetua en el tiempo".

Tras valorar el segundo día de paros, Ferreras tema que "esto pueda dar lugar a la puesta en marcha de nuevas formulas asistenciales como puedan ser el cierre total de algunos SUAP, el cierre en horario nocturno o el dejar SUAP solo con servicio de enfermería".

Seguimiento "masivo" de la segunda jornada de huelga del SUAP
Comentarios