viernes. 29.03.2024

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) está coordinando, con otras asociaciones profesionales, un estudio del impacto económico de la crisis del Covid 19 en el sector cultural de Cantabria. Los datos se están recogiendo a través de una encuesta online a la que se accede desde www.pecca.es/covid-19/. El formulario pretende recoger las diferentes casuísticas de los profesionales de un sector diverso y plural. Por ello puede ser rellenado por cualquier profesional, independientemente de su figura jurídica, de cualquier sector cultural, pertenezca o no a PECCA. Se trata de un formulario dinámico que admite ser rellenado a lo largo del tiempo, en función de las circunstancias cambiantes de cada situación económica, y tantas veces como casuísticas tenga un mismo profesional: cancelación de talleres formación, de espectáculos escénicos, eventos, exposiciones, cese de actividad, despidos... El objetivo es doble: por un lado obtener información concreta (lo más detallada posible) de las pérdidas de ingresos y puestos de trabajo, debido a las restricciones de la emergencia sanitaria, para realizar un documento de síntesis con las valoraciones y consecuencias para el sector en Cantabria. Por otro lado, elaborar una serie de medidas derivadas del documento mencionado que serán trasladadas al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Cultura, para desarrollar conjuntamente acciones eficaces que permitan mitigar las pérdidas económicas del sector, reducir la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas en la medida de lo posible.

"Todo esto agrava la situación de estas empresas que pertenecen ya a un sector vulnerable y que puede llevar a la desaparición de las mismas y al empobrecimiento cultural de la comunidad"

Según explica PECCA en un comunicado de prensa, la dificultad de liquidez de las empresas culturales es "el problema más acuciante" debido a la cancelación de eventos, espectáculos, exposiciones, talleres formativos, ferias, etc., que ha hecho desaparecer los ingresos previstos y que, "desgraciadamente, parece que se alargará al menos varios meses". "Todo esto agrava la situación de estas empresas que pertenecen ya a un sector vulnerable y que puede llevar a la desaparición de las mismas y al empobrecimiento cultural de la comunidad, ya que gran parte de la actividad cultural que sucede en Cantabria proviene de la iniciativa privada, en una capital donde no existe un teatro municipal y se nutre de las programaciones de teatros privados y uno autonómico", describe PECCA. Por ello, considera conveniente actuar de forma coordinada "como nos consta que se está haciendo en otras comunidades autónomas y ayuntamientos y desde el primer momento, como estamos haciendo con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria".

La plataforma añade que está trabajando coordinada con el Gobierno de Cantabria "para ser lo más efectivos posibles". También, para dotar de liquidez a parte de las empresas culturales de la región, ha pedido que libere los importes correspondientes a las subvenciones concedidas por el Servicio de Acción Cultural en el ejercicio 2019, a través de la devolución de las garantías de pago (en modo de avales) y del pago de las propias subvenciones concedidas, una vez se han realizado ya las respectivas justificaciones. "Agilizar estos procesos de manera urgente, debería permitir salvar el mes al menos a las escasas empresas beneficiarias. Lo contrario no sería entendible por el sector", afirma. También ha solicitado al Gobierno de Cantabria que cuente con PECCA para participar en la mesa que el presidente Revilla anunció para tratar el impacto económico del Covid-19 entre Gobierno, sindicatos, CEOE y otras asociaciones empresariales.

PECCA ya está trabajando en contacto con otras asociaciones profesionales a nivel estatal (como Artekale, Patea, Circored, la Red de Teatros Alternativos...) para coordinar la propuesta de medidas a trabajar con el Ministerio

Como ha pedido el propio ministro de Cultura en el día de ayer, PECCA explica que ya está trabajando en contacto con otras asociaciones profesionales a nivel estatal (como Artekale, Patea, Circored, la Red de Teatros Alternativos...) para coordinar la propuesta de medidas a trabajar con el Ministerio de cara a ser lo más efectivas posibles dada la inestable situación del sector. Alguna de las cuales, previsiblemente, irá en el próximo paquete de acciones que aprobará el Consejo de Ministros. PECCA subraya que ahora más que nunca es el momento de estar unidos (profesionales, administraciones, tejido social) y por eso pone a disposición de los colectivos culturales el formulario para que lo difundan a sus asociados. Así mismo aquellas asociaciones o profesionales que quieran realizar aportaciones en forma de sugerencias, medidas, etc, pueden sumarse a la mesa de trabajo que la plataforma tiene abierta desde hace una semana contactando en el siguiente correo: [email protected].

El sector cultural de Cantabria se organiza para combatir el drástico descenso de ingresos
Comentarios