miércoles. 24.04.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabaja ya en la planificación de la administración de la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 70 años, que se hará coincidir con la campaña de la gripe.

Según lo aprobado esta semana en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, esta dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a mayores se comenzará a administrar a partir de finales de octubre.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha explicado que la "idea" con la que trabajan los técnicos responsables del SCS y de la Dirección General de Salud Pública es hacer coincidir la campaña de vacunación de la gripe con la inoculación de esta dosis adicional a los mayores de 70. Esto, según ha señalado, "va a permitir cumplir un doble objetivo": por una parte seguir inmunizando contra el Covid-19 de manera "plenamente garantista" y también garantizar que esta franja de población cuente con protección frente a la gripe".

Según los datos aportados este jueves por Zuloaga en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Cantabria sigue siendo la quinta comunidad que tiene "más avanzada" la campaña de vacunación. Y es que en la comunidad autónoma hay un 90,4% de su población objeto de vacunación (a partir de 12 años) con la pauta completa.

En los grupos más jóvenes, la vacunación sigue avanzando, sobre todo en el de 12 a 19 años, en el que el 87,8% tiene al menos una dosis de la vacuna y el 83,2% está inmunizado.

Por ahora, los porcentajes de vacunación más bajos se encuentran en los grupos de 30 a 39 años, con un 77,2% de su población vacunada (un 75,6% con pauta completa), y de 20 a 29, con un 80,6% con una dosis y un 77,7% inmunizada.

El vicepresidente de Cantabria ha atribuido al buen avance de la vacunación la situación epidemiológica de la comunidad, que está en nivel 1 y tiene a 21 hospitalizados, de los cuales solo 3 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

NUEVO CRIBADO EN LA RESIDENCIA DE CORRALES CON UN BROTE

También Zuloaga se ha referido a la evolución del Covid en las residencias.

La situación más llamativa es el brote en la residencia de personas con discapacidad del CAD San Juan de Los Corrales de Buelna. Según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y actualizados hasta primera hora de la mañana, en este centro hay 28 usuarios afectados, dos de ellos en el hospital, y cuatro profesionales. Zuloaga ha anunciado que hoy mismo se va a hacer un nuevo cribado en el centro para controlar la evolución del brote.

El vicepresidente ha explicado que los casos de residentes infectados en otros centros solo son cuatro. Según el ICASS, se trata de la residencia municipal de Castro Urdiales, donde hay tres usuarios afectados, uno de ellos hospitalizado, y en la residencia mixta San José, con uno ingresado.

Además, están infectados un trabajado del Centro de Atención a la Dependencia San Miguel y otro en la residencia San Pedro.

El SCS planifica la dosis adicional a mayores de 70 y coincidirá con la de la gripe
Comentarios