miércoles. 24.04.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentará una "propuesta mejorada" relativa a las tarifas que paga a los médicos que realizan actividad extraordinaria y voluntaria de tarde, y se abre a aplicar dichas mejoras con carácter retroactivo a 1 de marzo. Sin embargo, ha tachado de "inasumible" la subida del 25% que plantea el Sindicato Médico, al que ha reprochado su postura "inamovible" que no ha permitido "ningún acercamiento".

Así se ha pronunciado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, tras la celebración este miércoles de la primera mesa sectorial con los sindicatos para abordar la actividad extraordinaria de tarde en los hospitales, suspendida desde el pasado lunes, día 6, por la "no actualización" de los precios que cobran los profesionales por realizar la misma para reducir las listas de espera, un paro convocado por el Sindicato Médico.

Sotoca ha afirmado que, en la reunión de hoy, ha habido "aportaciones y propuestas por parte de algunos sindicatos" y la Administración se ha comprometido a valorar la posibilidad de que la "mejora retributiva" para los profesionales sea retroactiva a fecha del 1 de marzo. También se ha comprometido a incorporar algunas "mejoras" propuestas por los sindicatos y hacer también lo propio con aquellas que proceden de los jefes de servicios quirúrgicos y clínicos pues son, según Sotoca, "los que mejor conocen la especificidad de cada procedimiento". Así, Sotoca ha explicado que el SCS presentará y llevará a la mesa sectorial una "propuesta mejorada" con estas aportaciones. Ha asegurado que desde el SCS se sigue "apostando por el diálogo y por el acuerdo" y ha opinado que "posturas rígidas" como la que, a su juicio, mantiene el Sindicato Médico, "no ayudan" a que haya "ningún acercamiento".

Mientras que el Sindicato Médico pide una actualización de las tarifas no inferior al 25%, la propuesta que hasta ahora había planteado el SCS era de una subida media de en torno a un 5,7%, aunque no es lineal y variaba en función de los distintos procedimientos, han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Han destacado que para los siete procedimientos más habituales se planteaba una subida del 10,4%, si bien en otros el incremento que se planteaba era de hasta el 44%.

Según el Sindicato Médico, el plante de los médicos supondrá que se dejarán de realizar unas 50 intervenciones quirúrgicas a la semana en cada uno de los hospitales y se harán 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias magnéticas menos solo en el Hospital Valdecilla.

El SCS mejorará su propuesta retributiva para los médicos que operan de tarde
Comentarios