jueves. 29.02.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha incorporado en las últimas semanas a 16 profesionales de Enfermería para dotar de más personal a los centros de salud.

Según ha detallado en un comunicado la Consejería de Sanidad, siete de estos profesionales se suman a los equipos de los centros de salud de Nueva Montaña y El Alisal (Santander), Sarón, Bezana, Cotolino (Castro Urdiales) y Gama.

También se ha incorporado cuatros profesionales de Enfermería para pediatría, en este caso para los centros de Vargas (Santander), Bajo Pas (Renedo de Piélagos), Altamira (Reocín) y Cudeyo. A este incremento se sumaron la semana pasada cinco profesionales más de apoyo a la atención domiciliaria.

El departamento que dirige el consejero socialista Raúl Pesquera ha recordado que estas incorporaciones se unen a otras que se han venido impulsando en el último mes y medio para integrar más facultativos, fisioterapeutas, auxiliares administrativos y otras categorías profesionales en los centros de Atención Primaria.

Además, se van a crear bolsas de especialista en enfermería familiar y comunitaria y de especialista en pediatría de Atención Primaria. El Boletín Oficial de Cantabria ya ha publicado el anuncio por el que se abre el plazo para presentar las solicitudes para formar parte de las listas de selección de estas categorías.

Sanidad ha explicado que el objetivo de la creación de estas categorías de especialista en enfermería familiar y comunitaria y en pediatría es poder incorporar a este tipo de profesionales a la plantilla de Atención Primaria y, de esta forma, "que puedan ejercer cuidados avanzados y adaptados a las necesidades de los usuarios".

En estos momentos se contempla la creación "a corto plazo" de cinco plazas de especialista en enfermería familiar y comunitaria y cuatro de especialista en pediatría y la idea es ir aumentando progresivamente las plazas de estas categorías en los centros de salud.

Todas estas nuevas incorporaciones en enfermería forman parte de las acciones que se están impulsando en Atención Primaria para "facilitar la accesibilidad de la ciudadanía y disminuir la carga asistencial de los profesionales", mejorando así la asistencia y reduciendo las demoras.

INCORPORACIONES EN OTRAS CATEGORÍAS

Sanidad ha recordado que, además, se ha contratado a siete fisioterapeutas, que llevan más de un mes prestando servicio por las tardes en los centros de salud Sardinero (Santander), Cotolino (Castro Urdiales), Meruelo, Liébana (Potes), Covadonga (Torrelavega), Saja (Cabezón) y Polanco-Suances. A ellos se unen dos más: uno para reforzar la Unidad de Atención Temprana de El Alisal y otro para incorporarse al servicio de Suelo Pélvico de Laredo.

Por otro lado, doce centros de salud van a contar también con seis psicólogos clínicos como parte de las medidas del Plan de Salud Mental de Cantabria.

Junto a estas categorías profesionales, de médicos, enfermería y fisioterapeutas, y los psicólogos que se van a incorporar próximamente, se han sumado ya a la plantilla de Atención Primaria setenta profesionales, entre auxiliares administrativos, celadores y trabajadores sociales.

El SCS incorpora 16 profesionales de Enfermería a los centros de salud
Comentarios