jueves. 28.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través del IDIVAL, estudia un proyecto que busca impulsar el desarrollo de actuaciones innovadoras en el ámbito de la seguridad del paciente, apoyadas en la ingeniería del factor humano. El objetivo es facilitar una gestión más eficiente de los servicios públicos sanitarios y contribuir a una mejora en la calidad asistencial.

Así se ha expuesto en la jornada de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) del proyecto que lleva el nombre de 'Plataforma inteligente de seguimiento integral dinámico para la Seguridad del Paciente', promovido por la Consejería de Sanidad.

La jornada, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), se ha dirigido a personas interesadas en la iniciativa, con el fin de que puedan aportar propuestas innovadoras relacionadas con la compra pública y continuar con la realización del proyecto.

La convocatoria es abierta y se publicarán las bases en los próximos días para presentar las propuestas desde un punto de vista funcional, ha informado el Gobierno.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha destacado en la inauguración de la jornada la importancia de la innovación y sus resultados directos sobre los pacientes y ciudadanos y, también, sobre el tejido industrial del conocimiento. "En Cantabria somos un polo de desarrollo clave por esa necesidad de innovación con el objetivo de implementar novedades y elementos que no existen para poder avanzar", ha subrayado.

En este sentido, Sotoca ha considerado que uno de los elementos en los que se va a tener que trabajar en el futuro es en la seguridad del paciente, ya que "nuestra forma de trabajar y de cuidar a los pacientes tiene componentes de mayor complejidad organizativa, terapéutica y tecnológica".

Por su parte, el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, que ha clausurado el encuentro, ha señalado la necesidad de un proceso de cambio "para mejorar la calidad de lo que hacemos" y, para ello, "es necesario la compra pública innovadora", ha dicho.

Además, ha reivindicado el papel del Hospital en diferentes ámbitos "en los que se han aportado innovaciones", y ha resaltado la importancia de la participación de los centros "para recibir la estrategia de compra, así como las necesidades y oportunidades para llevar a cabo el procedimiento". "Desde el Hospital tenemos que participar en temas de innovación por todo lo que se puede proponer para llevar a cabo un cambio que supone una mejora", ha añadido.

SOBRE LA JORNADA

Esta jornada surge con la intención de realizar una posible solicitud de un proyecto de Compra Innovadora (CPI) a la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación que se desarrollará en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

También ha servido para iniciar la preparación de las futuras licitaciones e informar a los operadores económicos acerca de los planes de contratación y de los requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento.

Durante el encuentro, profesionales de diferentes sectores relacionados con el proyecto han abordado 'La Compra Pública de Innovación en la Consejería de Sanidad de Cantabria', 'Bases de la Compra Pública Innovadora', 'Presentación del reto: antecedentes, objetivo y resultados esperados', 'Cómo participar en la Consulta Preliminar al Mercado', así como la resolución de dudas y consultas.

El SCS estudia un proyecto de actuaciones innovadoras para garantizar la seguridad del...
Comentarios