jueves. 28.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de abrir el sistema de autocita para todos aquellos adultos mayores de 18 años de la región que estén pendientes de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Se han habilitado citas para vacunarse los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, a razón de 150 huecos por día

En un primer momento se han habilitado citas para vacunarse los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, a razón de 150 huecos por día, en el centro de salud Tanos (Torrelavega), en horario de 15:20 a 20:00 horas, aunque, en función de la demanda, se espera ir incorporando más puntos de vacunación con esta modalidad flexible. La dosis de refuerzo está indicada para los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido cinco meses desde la última inoculación, ha precisado el SCS.

De forma paralela, el servicio de salud continuará con la campaña de vacunación ordinaria frente al coronavirus en los centros de salud de Atención Primaria, tanto en lo que se refiere a primovacunación como dosis de recuerdo en la población adulta y vacunación infantil de menores de 5 a 11 años, esta última ya con aplicación de segundas dosis, en los mismos centros donde se administró la primera.

Con el fin de aumentar la cobertura vacunal en este tramo de edad, el SCS está realizando la llamada para la citación y la posterior inoculación desde las áreas de pediatría de los centros de salud. Cantabria recibió el lunes para hacer frente a esta vacunación 6.000 dosis de Pfizer pediátricas y, un día después, el martes, otras 4.680 para población adulta.

Con ellas se continúa inoculando dosis a todas aquellas personas que decidan vacunarse por primera vez, dosis de recuerdo los mayores de 18 años y tanto primeras como segundas vacunas a los menores en edad pediátrica.

COBERTURA VACUNAL

Hasta el momento, en Cantabria se han administrado casi 1,3 millones de dosis de vacunas. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la dosis de recuerdo alcanza porcentajes cercanos al 95% en los mayores de 70 años con pauta completa, y supera el 98% en el grupo inmediatamente inferior, es decir de 60 a 69 años. Además, ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna anti COVID-19 más del 83% de las personas de la franja de edad entre 50 y 59 con pauta completa.

En Cantabria se han administrado casi 1,3 millones de dosis de vacunas

El porcentaje se encuentra por encima del 67% en los cántabros con edades comprendidas entre 40 y 49 años, y está en un 51% en los de 30 a 39 años. El grupo de 20 a 29 años tiene un porcentaje de vacunación de más del 35%.

Cantabria se sitúa así entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de vacunados con la dosis de recuerdo con pauta completa y está por encima de la media en todos los grupos de edad, destaca Sanidad. En cuanto a la población pediátrica, más del 64% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis y casi un 21% las dos.

El SCS abre el sistema de autocita a personas pendientes de la dosis de refuerzo
Comentarios