sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha propuesto al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, una treintena de medidas para mejorar las condiciones y derechos de los profesionales de Enfermería que realizan la Formación Sanitaria Especializada (EIR) en la comunidad ya que, según el sindicato, sufren "distintos problemas y deficiencias que les perjudican" durante los dos años de periodo formativo.

En concreto, SATSE ha reclamado al consejero que realice las gestiones para que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad aborden el asunto e implementen las medidas que se acuerden de manera conjunta y coordinada para mejorar la situación de estos profesionales sanitarios para poner fin a una de las "asignaturas pendientes" del Sistema Nacional de Salud.

Entre otras propuestas de mejora, SATSE ha explicado en un comunicado la necesidad de establecer un número máximo de residentes por cada tutor para garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente, y asegurar que pueda haber tutorías individuales y personalizadas.

En lo que respecta a su jornada laboral y descansos, el Sindicato de Enfermería resalta que se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que respecta a la limitación de la jornada complementaria obligatoria. En concreto, tiene que haber un descanso de 36 horas semanales y 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días. También un descanso el lunes para aquellas guardias de sábado que sean superiores a 12 horas y un descanso al día siguiente de guardia entre semana.

De igual manera, para SATSE "hay que distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales de los días de docencia". De esta forma, se pretende evitar que el personal residente reciba casi exclusivamente formación asistencial, es decir, trabajando en planta, Urgencias, etcétera, "algo que sucede de manera generalizada", ha afirmado.

Otras propuestas son reconocer el tiempo trabajado como residente a todos los efectos de baremo de méritos y, en relación con sus retribuciones, que se reconozca el tiempo de trabajo durante la residencia a efectos de cómputo general de trienios en la vida laboral.

Asimismo, SATSE denuncia que el reconocimiento retributivo de los EIR es "absolutamente insuficiente", por lo que reclama su incremento a través de diversos conceptos.

Por último, el Sindicato de Enfermería reclama al consejero que el complemento de grado de formación llegue el primer año al 8% del sueldo base y hasta el 38% el segundo año, y un aumento retributivo por hora de atención continuada realizada, diferenciando las horas festivas ordinarias y las festivas especiales.

SATSE propone 30 medidas para mejorar la situación de la enfermería especializada
Comentarios