sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, iniciará una recogida de firmas en Cantabria para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Cantabria y ofrecer así una mejor atención sanitaria. Según este sindicato, Cantabria necesitaría 1.340 enfermeras más para alcanzar la media europea.

En un comunicado, la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz, ha anunciado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la ILP, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en Cantabria bajo el lema 'La Sanidad que merecemos', con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Servicio Cántabro de Salud. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional. En Cantabria se esperan recoger unas 7.500.

El "déficit" de plantillas de enfermeras es "muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los cántabros"

En concreto, SATSE Cantabria instalará a lo largo de los próximos meses mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Cantabria, además de en otros emplazamientos de numerosas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Cántabro de Salud. Además de la recogida de firmas, SATSE Cantabria mantendrá reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés para que se sumen a esta iniciativa. La campaña incluye la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas, etcétera), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

SATSE ha recordado que en España no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada comunidad se establece el número de enfermeras de sus plantillas en función de criterios diversos "en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados", a juicio del sindicato.

En el caso de Cantabria, según Ruiz, el "déficit" de plantillas de enfermeras es "muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los cántabros". Así, con sus datos, la Atención Especializada necesita 740 enfermeras más, mientras que la Atención Primaria requiere un aumento de 159. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Cantabria es de 5,96 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes.

Otro dato que ofrece el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Cantabria', realizado por un grupo de expertos dirigido por Alfonso J. Cruz, doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, es que un profesional de Enfermería de Atención Especializada en Cantabria tiene a su cargo entre 8 y 11 pacientes por la mañana, 12 y 13 por la tarde y entre 16 y 17 por la noche en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

SATSE impulsa una iniciativa para limitar el número de pacientes por enfermera
Comentarios