viernes 20/5/22

El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado sobre la falta de matronas en la sanidad cántabra, déficit que, según la organización, se notará aún más durante este verano, ya que, debido al Covid, su formación terminará en septiembre en lugar de mayo, por lo que la escasez de profesionales en este periodo será "aún más acusada".

Según el sindicato, esta falta de matronas provocará "colapsos" en los centros de salud, así como en las unidades de partos de la sanidad cántabra. "La escasez de matronas es preocupante, sin ellas es imposible, entre otras cosas, realizar un correcto seguimiento del embarazo y asistencia al parto", ha afirmado en nota de prensa la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

El sindicato recuerda, además, que las matronas "han sido esenciales" durante el periodo del confinamiento y pandemia, sin dejar "ni un momento" de atender y asistir a sus pacientes de manera presencial. "Las mujeres embarazadas no han dejado de estarlo durante el confinamiento y pandemia y las matronas han estado en sus puestos de trabajo y asistiendo presencialmente a sus pacientes durante ese tiempo, ha señalado Samperio. Por ello, considera que, al igual que el resto de sanitarios, estas profesionales "merecen una adecuación de plantilla, ya que están sufriendo sobrecarga y estrés".

SATSE lleva tiempo denunciando la necesidad de un aumento de plantillas en los centros sanitarios de Cantabria sin que, según dice, la administración "haya, al menos, realizado un estudio sobre las necesidades de aumentar su capital humano tanto de enfermeras como de enfermeras especialistas y fisioterapeutas". Al respecto, Samperio espera que el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, les "escuche y resuelva las necesidades de plantilla de la sanidad cántabra para poder dar un correcto servicio a sus ciudadanos".

Comentarios