viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad va a realizar una vacunación masiva contra el Covid de 2.500 personas en el Palacio de Exposiciones de Santander a partir del miércoles 31 de marzo, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, para agilizar la vacunación del colectivo de AtraZeneca, así como de los mayores de 80 años de determinadas Zonas Básicas de Salud que tienen mucha población en ese rango de edad.

En concreto, el miércoles vacunará durante la mañana y la tarde a un total de 1.000 personas con AstraZeneca de colectivos esenciales, de entre 55 y 65 años, así como a quienes hayan quedado fuera del programa por alguna razón en su momento; y el jueves, viernes y sábado por la mañana a 1.500 mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud Vargas, Centro, Puertochico, Dávila y La Marina.

Durante la semana se seguirá vacunando en los centros de Atención Primaria

Según ha explicado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, se hará un "esfuerzo" en estos centros que tienen ahora mismo "un poco de atasco" porque sus estructuras no permiten hacer una vacunación masiva dentro y hay un grupo de mayores de 80 pendientes de vacunar. Así, ha señalado que independientemente de esta vacunación masiva, durante la semana se seguirá vacunando en los centros de Atención Primaria.

"Pensamos además que teniendo en cuenta que son días festivos puede ser fácil que las personas mayores cuenten con apoyo familiar para poder desplazarse y, por lo tanto, será un buen momento en la idea de poder acabar en esa semana que viene con casi toda la población mayor de 80 años y que lo que nos quede sea poco para la siguiente semana, agotando todas las vacunas que tenemos y que podamos empezar ya a vacunar al grupo siguiente de 79 a 60", ha avanzado. De esta forma, la gerente ha afirmado que es "probable" que a finales de la semana que viene todos los mayores de 80 años hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid.

Asimismo, ha indicado que se trata de una vacunación en estructuras ajenas a los dispositivos sanitarios que se inaugurará la semana que viene y servirá también de ensayo para poder continuar durante los próximos meses la vacunación en un espacio externo a un centro sanitario, organizando varios puntos de vacunación en el mismo espacio, de manera que se verá si se puede aumentar la capacidad en futuras ediciones. En este sentido, ha recordado que esta puede ser la "solución" para "complementar" la vacunación en abril, cuando se espera una mayor llegada de vacunas y muchos de los centros se quedan "pequeños".

"Ya el día 5 empezamos a tener un volumen alto, con lo cual, si nuestra intención es agotarlo, dar rapidez por lo menos a esa primera dosis a toda la población a la que podamos llegar, pues tenemos que tenerlo ya previsto", ha dicho. Del mismo modo, Gómez ha apuntado que en las zonas rurales "no hace falta montar dispositivos externos porque hay suficiencia", señalando que en muchas Zonas Básicas acabaron "relativamente rápido" de vacunar a los mayores de 80. Así, esta decisión pretende "equilibrar" a los centros que tienen más personas mediante el apoyo de centros externos en los que los profesionales puedan ir allí a hacer la vacunación.

ASTRAZENECA

Por otro lado, cuestionado por la vacunación de AtraZeneca, retomada esta semana, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha indicado que no tienen cuantificado el "rechazo" que ha producido esta vacuna en las personas, que se han sustituido por otras para su administración.

"El tema es investigar", ha señalado el consejero, quien ha asegurado que en algunos casos ese rechazo "está relacionado con las noticias que ha habido en relación con efectos secundarios de la vacuna". Asimismo, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento se ha posicionado "claramente" y ha dicho que, "independientemente de que haya un nexo causal o no, que no lo confirman, la vacuna de AstraZeneca es segura y los efectos tromboembólicos están incluso por debajo de los que se pueden dar en población general".

De esta forma, Rodríguez ha reiterado que el mensaje sigue siendo "el mismo": "Hay que vacunar con AstraZeneca, es una vacuna segura y solamente hay que ver los ejemplos de Inglaterra, donde se han vacunado más de 17 millones de personas con esa vacuna", ha afirmado.

Preguntado por si se ha planteado vacunar con otra vacuna a la gente que tiene patologías o predisposiciones a sufrir trombos, Rodríguez ha señalado que ese asunto compete a Estrategia. "La Agencia Europea del Medicamento sigue investigando y precisamente lo que está intentando es establecerse algún vínculo de algún nexo de unión entre esos efectos que se han producido alguna característica personal de las personas que lo sufrieron", ha indicado el consejero que ha recordado que esa investigación "sigue en marcha" y ha apuntado que en cuanto tengan conclusiones se darán a conocer y en función de eso se orientará la estrategia estatal.

Sanidad vacunará a 2.500 personas desde el miércoles en el Palacio de Exposiciones
Comentarios