martes. 28.05.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) solicitará este jueves al Ayuntamiento de Santander la licencia de obra para la infraestructura que acogerá el equipamiento de la protonterapia en el Hospital Marqués de Valdecilla. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha explicado que la licencia al Ayuntamiento se solicita una vez que el Ejecutivo dispone del proyecto básico, que contempla la construcción de un búnker en el complejo hospitalario, en una zona exenta de edificaciones (cerca de la cafetería y de la Facultad de Enfermería), lo que permitirá desarrollar la actividad normal de Valdecilla mientras se llevan a cabo las obras de la protonterapia, que sumadas a la máquina, suponen una inversión de 50 millones.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que se están cumpliendo los plazos previstos por el Gobierno para la protonterapia, y en julio estará el proyecto redactado, lo que permitirá comenzar los trámites de licitación de las obras, que podrían estar en marcha "a finales de este año o en los primeros compases de 2024".

Por su parte, la máquina de protonterapia ya se está ensamblando en los talleres de la empresa Varian.

"Una hoja de ruta que cumple a rajatabla la previsión del Gobierno y y que nos permite afirmar que no hay ningún hospital público del país que lleve una hoja tan avanzada como Valdecilla", ha destacado.

Zuloaga ha abundado que de esta forma se cumple "un hito más" para que Valdecilla sea el primer hospital público del país en contar con la tecnología de protones en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, este viernes se reunirá la mesa de contratación del SCS que dará a conocer el nombre de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de la superficie del nuevo helipuerto que se ubicará en la zona de Valdecilla Sur.

También se han aprobado dos plurianuales del SCS, uno para la instalación del quirófano híbrido en Valdecilla, por 812.000 euros; y otro de 919.000 euros para arrendar equipos de ecografía también para el hospital santanderino.

TERAPIAS AVANZADAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TERAVAL) 2023-2027 con una inversión de 1,4 millones en los dos primeros años.

Zuloaga ha explicado que las Terapias Avanzadas ofrecen nuevas opciones de tratamiento fundamentalmente contra el cáncer y cada vez más, con el progresivo desarrollo de la investigación, participan en la curación de otros procesos como los trastornos inmunológicos, las infecciones o facilitando la regeneración de tejidos dañados.

Con esta Estrategia, Cantabria se ha presentado a la convocatoria CERTERA del Instituto de Salud Carlos III y ha sido admitida para formar parte de una red estatal de para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.

El SCS solicitará este jueves la licencia para la construcción del búnker de la...
Comentarios