viernes. 29.03.2024

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha indicado que la región está "en la zona de descenso" de la quinta ola del coronavirus y espera que se mantenga la tendencia a la baja.

"La incidencia va bajando y los casos hospitalizados también. La UCI, por suerte, con más espacio", ha valorado a preguntas de los periodistas este viernes, cuando la comunidad autónoma ha anotado en un "día crítico", como suele ser el jueves, "menos de un centenar (de casos) por primera vez en mucho tiempo", con 92 detectados.

Para el titular del departamento, "la buena noticia es que todos los indicadores están en descenso y esperamos que se mantenga así en las próximas semanas", ha deseado.

En este sentido, ha indicado que los efectos de las medidas que se adoptan -como el 'semáforo Covid', recuperado esta semana- "no son inmediatos, sino que se notan con el tiempo". Y tras esto, ha enfatizado: "Lógicamente, estamos e la zona de descenso de la quinta ola y esperamos que se mantenga así".

En la últimas horas, Cantabria ha registrado un descenso de los principales indicadores de la pandemia, como los positivos (92) y hospitalizados (75), aunque sigue la presión en la UCI (18) y la región se mantiene en un nivel de alerta 3 (riesgo alto). La edad mediana de los pacientes es 67 y 62,5 años, respectivamente.

El grupo etario con más hospitalizados es el de 80 a 89 años con 17 personas seguido por los grupos de 50 a 59 años y el de 60 a 69, ambos con 14, y el de 90 a 99 años con 9 hospitalizados.

El grupo etario con más hospitalizados es el de 80 a 89 años con 17 personas

Y aunque ha descendido la incidencia, continúa en niveles muy altos, con 151 y 329 casos por cien mil habitantes a siete y catorce días, y altos entre mayores de 65 años, como también la positividad de las pruebas, del 10,9%.

Entre los cántabros de 20 a 29 años la incidencia a dos semanas está en 651 positivos por cien mil habitantes, que se eleva a 871 entre los que tienen de 10 a 19.

Los municipios en los que más casos se han detectado son Santander (25) y Torrelavega (18).

REUNIÓN TÉCNICA CON HOSTELEROS POR DUDAS DEL SEMÁFORO

Durante una visita a Valdecilla por la implantación del proyecto de protonterapia, el consejero también ha sido cuestionado por un encuentro con los hosteleros.

Ha precisado que ha sido una reunión "técnica" entre responsables de Salud Pública y de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para aclarar unas "dudas" del sector sobre el 'semáforo Covid' y su aplicación.

"Nosotros, siempre a disposición de cualquier persona que tenga dudas sobre las resoluciones que emitimos", ha expresado.

Cantabria se encuentra en la "zona de descenso" de la quinta ola
Comentarios