viernes. 01.03.2024

La Consejería de Sanidad ha sido distinguida por Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang) con el 'Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2023' por "entender y expresar constantemente que la donación de sangre es un bien común a toda la sociedad".

El consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, ha sido el encargado de recoger el distintivo en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, aprovechando que esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre, ha informado este sábado el Gobierno.

Durante la entrega, Pesquera ha reiterado su llamamiento a toda la sociedad para se incorpore la donación a su rutina. "Tenemos que aspirar a que la donación sea una acción habitual", ha subrayado.

El consejero, que ha agradecido el reconocimiento, en su nombre y en el de todas las personas que sostienen el sistema público de salud, ha querido compartir la distinción con todos los donantes, los "verdaderos protagonistas de este mérito". Además, ha aprovechado para reafirmar el compromiso de su departamento con todos los donantes.

Por último, Pesquera ha recordado que la sanidad necesita permanente renovación, actualización y abastecimiento de diversos productos y materiales, pero también sangre y plasma, con lo que las donaciones, constituyen una pieza fundamental del engranaje "de esta magnífica maquinaria que es el sistema público de salud".

Un reconocimiento que Pesquera ha hecho extensible a la Hermandad de Donantes de Sangre, "por su extraordinaria labor", así como a los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), "por el importante trabajo que realizan".

Además de Raúl Pesquera, en el evento han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Manuel Faustino Valdés; el presidente de la Asociación de Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria, Gervasio Portilla; y la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Virginia García Hurtado.

A esta Gala del Donante, organizada por la Federación Española de Donantes de Sangre, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Marqués de Valdecilla, y con el patrocinio de Janssen, han asistido también representantes de 11 Hermandades de Donantes de todo el país procedentes de Cataluña, País Vasco, Palencia, Valladolid, Cáceres, Avilés, Alicante, Gijón, Oviedo y Cantabria, para brindar un reconocimiento a los Grandes Donantes, aquellas personas que han alcanzado 75 donaciones, en el caso de los hombres, y 60 en el caso de las mujeres, en el año 2022.

LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN PARA LAS TERAPIAS AVANZADAS

Durante el acto, la directora del BSTC, unidad que depende de la Fundación Marqués de Valdecilla, Cristina Amunarriz, ha insistido en la importancia de la donación para las Terapias Avanzadas, que "son hoy una realidad para pacientes hematológicos y oncológicos, y un proyecto realista para otras indicaciones".

Tanto Amunarriz como el responsable de Hemoterapia y Aféresis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Iñigo Romón, han hablado acerca de la evolución de la hemoterapia en su ponencia 'Donación de sangre, práctica transfusional y terapias avanzadas en Hematología y Oncología: del donante al paciente'.

Tras las ponencias se ha procedido a la entrega de distinciones a 50 Grandes Donantes y a 13 Méritos Nacionales, que reconocen la implicación y colaboración de iniciativas, empresas, entidades y personas físicas en su labor en la donación de sangre. Los premios se han entregado a seis de ellos presentes en el encuentro: la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Aislamientos Javier, Miguel Ángel Martínez Vilaplana, Foro Español de Pacientes y Secundino Sacristán.

Sanidad recibe el 'Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre 2023'
Comentarios