jueves. 25.04.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) prevé que el suministro del fármaco para dejar de fumar 'Todacitan', financiado desde el pasado 1 de febrero, se restablezca el próximo 20 de marzo, tras sufrir escasez desde hace casi un mes (21 de febrero).

Así lo detalla la AEMPS en su Centro de Información 'On line' de Medicamentos (CIMA), donde se recoge el "desabastecimiento temporal" de este fármaco, disponible en España desde 2021 pero sin financiar hasta febrero, que ayuda a dejar de fumar y está basado en el principio activo citisina.

La citisina es una sustancia de origen vegetal, indicada para ayudar a dejar de fumar, que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina.

Otra ventaja terapéutica consiste en la corta duración del tratamiento. En este caso, se requiere una única caja y es un tratamiento de solo 25 días, frente a tratamientos más largos con otros fármacos. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por ello se debe consultar con su médico de referencia.

Así, 'Todacitan', de la compañía polaca Aflofarm, se convirtió en febrero en uno de los únicos tratamiento de prescripción médica financiado disponible en España para dejar de fumar, cubriendo el vacío terapéutico en la disponibilidad de medicamentos reembolsados para cesar el hábito tabáquico, tras la retirada de 'Champix'.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas.

Aunque la prevalencia de fumadores diarios ha continuado descendiendo desde 1993, en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. Los últimos datos publicados en el estudio EDADES indican que el 33,1 por ciento de la población entre 15 y 64 años manifiesta consumir tabaco de manera diaria, una cifra similar a la de los periodos posteriores a la aprobación de la Ley Antitabaco de 2006.
 

Sanidad prevé restablecer el suministro del fármaco para dejar de fumar en cinco días
Comentarios