miércoles. 28.02.2024

La Consejería de Sanidad confía en que llegará "pronto" a un acuerdo con los médicos que han dejado de trabajar en los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias que llevan a cabo por la tarde al no haberse actualizado lo que cobran, ya que les ha ofrecido subidas de entre un 2% y un 44% en función de los diferentes tipos de intervenciones.

Y aunque hay más de 50 operaciones diferentes que se realizan en este horario extraordinario, en las siete que son más frecuentes la subida que propone Sanidad es superior al 10%. "Entiendo que llegaremos a buen puerto, porque la propuesta es buena", ha dicho este lunes el consejero del área, Raúl Pesquera (PSOE), en el Pleno del Parlamento, donde ha respondido a una interpelación del PP sobre las actuaciones que prevé llevar a cabo su departamento para reducir las listas de espera, que el Grupo Popular ha calificado como "las más altas del país".

Pesquera ha señalado que desde la Consejería siguen "dispuestos a negociar" y a estudiar las propuestas del Sindicato Médico tras el paro de sus profesionales por las tardes, además de que continuará trabajando a lo largo de esta semana en su propuesta, que incluye también la incorporación de la actividad de neurocirugía y cirugía maxilofacial a los programas especiales.

Sin embargo, el consejero ha señalado que las mejoras retributivas y la ampliación de la actividad de por las tardes -para los que la Consejería había anunciado que invertiría un millón de euros más- ya estaban encima de la mesa desde que comenzó el 2023, tras aprobarse los programas especiales en el primer Consejo de Gobierno del año y haberlos puesto en conocimiento de los profesionales, que han venido desarrollándolos en enero y febrero "sin ningún problema".

"Ya se había hablado de que había que actualizar las retribuciones y las intervenciones", ha dicho el titular de Sanidad, señalando que "nos ha sorprendido que, cuando estábamos hablando, un sindicato haya decidido parar la actividad". En este punto, el 'popular' Íñigo Fernández ha lamentado que tanto los profesionales como los pacientes están "cada día más descontentos" con la gestión de Pesquera, que ha su juicio es "el peor consejero de Sanidad que hemos conocido" en Cantabria porque su balance son "los peores datos de la historia" en listas de espera.

Según los datos que ha dado el diputado, 61.000 cántabros están a la espera de consulta en los hospitales, con una demora media de 91 días; 45.000 pendientes de que les citen para una prueba diagnóstica, que son 6.000 más que el año anterior; y 19.200 en lista de espera quirúrgica.

Frente a ello, el consejero ha respondido que según los datos recogidos a finales del año 2022 y publicados a principios de febrero un total de 15.322 cántabros están en espera para una intervención quirúrgica con una demora media de siete días, cifras que "reflejan la influencia de la pandemia" en Cantabria, al igual que en el resto del país. Así, ha argumentado que el recuperar la actividad sanitaria después del parón por el Covid ha generado una entrada "récord" a las listas de pacientes que no pudieron hacerlo en los años 2020 y 2021.

En concreto, en 2022 entraron 35.990 personas a la lista de espera quirúrgica, un 10% más que en 2021; 31.000 a la de consultas (un 9,5% más); y 19.570 a la de pruebas diagnósticas (un 5% más), y por ello habría aumentado la demora, según Pesquera, que ha reconocido que las cifras "no son buenas" pero "son un claro ejemplo de lo que hemos vivido y de la normalización en la que nos encontramos". Además, ha remarcado que gracias a que desde final del verano ha venido aumentando la actividad quirúrgica por el "esfuerzo" de los profesionales en su horario ordinario y extraordinario, la tendencia es "esperanzadora" de cara que se reduzcan los datos de esas listas este año.

CÁNCER DE COLON

Por otro lado, el consejero también ha respondido en el Pleno a preguntas del portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, en torno al programa de cribado del cáncer de colon, ya que se había paralizado durante los últimos seis meses, pero Pesquera ha anunciado que hoy mismo han comenzado a llegar de nuevo a los ciudadanos los 'kits' para las pruebas de detección.

El titular de Sanidad ha reconocido que el expediente para poner en marcha este servicio "ha durado más de lo previsto" debido a que el contrato es "complejo", pero a pesar de ese retraso de medio año, ha indicado que han sido los médicos de familia los que han solicitado a laboratorio las pruebas que no se han podido hacer los ciudadanos en sus casas mediante el citado 'kit'. Así, desde Atención Primaria se ha pasado de hacer 12.719 de estas pruebas a 16.933 en el periodo en el que no ha estado operativo el programa de cribado, un 25% más.

Según los datos que ha dado el consejero, mediante este programa se detectaron 71 cánceres en 2018, 57 en 2019 y 46 en 2020. Tomando como referencia el 2019, se invitó a 72.756 personas y participaron 32.229 (un 46%), de las que 1.610 obtuvieron un test con resultado positivo y a 57 se les detectó un carcinoma, el 0,16% del total. Esto "no quiere decir que no esté justificado el programa", ha remarcado Pesquera, defendiendo su utilidad porque a 38 de esos 57 se les detectó la enfermedad en fases precoces.

Es por ello que ahora se retoma "en el punto de partida en el que se dejó" y se intentará "recuperar a marchas forzadas" lo que no se ha avanzado en estos seis meses. Además, está previsto reenviar invitaciones personalizadas a aquellos que no participen en un primer llamamiento, ponerse en contacto a través de 'Jano' y desarrollar una campaña informativa a través de redes sociales y otros canales.

También ha intervenido en el Pleno la consejera de Economía, la socialista Ana Belén Álvarez, que igualmente ha respondido a Cs a una interpelación sobre las medidas económicas y fiscales que valora adoptar su departamento para que Cantabria sea competitiva en la prestación de servicios públicos con relación a las comunidades limítrofes. En este sentido, Félix Álvarez ha criticado que tanto PP como PSOE hayan aprobado en el Congreso la modificación del concierto y del cupo vasco rindiéndose "con pleitesía al PNV" y que el PRC se haya puesto "de perfil" a través de su abstención.

En respuesta, la consejera ha destacado que Cantabria es la comunidad del país que más financiación recibe del Estado por habitante porque defiende "a muerte" el coste real de los servicios en lugar de la asignación por criterios poblacionales.

Sanidad ofrece subidas del 2% al 44% a los médicos que operan de tarde
Comentarios