sábado. 20.04.2024

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, "espera" que la comunidad esté ya viviendo en estos días el "momento álgido" de la sexta ola y la curva de contagios empiece a descencer y se inicie una mejoría de la situación epidemiológica.

Pese a todo, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha advertido que es "razonable" pensar que, ante el gran número de casos que se está detectando, los ingresos hospitalarios seguirán creciendo durante las dos próximas semanas. Esta semana la comunidad autónoma ha batido durante tres días consecutivos su récord de casos alcanzados en un día, que en una de las jornadas ha llegado a ser de 846.

Tras ello, ha habido dos días en los que se ha registrado descenso de casos, anteayer (632) y ayer (455), si bien la incidencia sigue creciendo y ya sobrepasa ampliamente los 900 casos por cada 100.000 habitantes. También en las últimas horas, ha crecido el número de hospitalizados, que, según los últimos datos del SCS, son 110, de los que 23 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Gómez ha considerado "preocupante" la gran presión que en estos días está sufriendo tanto la Atención Primaria como las Urgencias y sus profesionales.

Por otra parte, se ha felicitado del avance de la vacunación, en la que ya aproximadamente el 90 por ciento de los mayores de 70 años y el 70% de los del tramo 60 a 69 han recibido ya la dosis de refuerzo.

Esta semana, según ha recordado Gómez, se iniciará la vacunación con la dosis de refuerzo a los menores de 60 años, comenzando por aquellos que tenían la doble pauta de AstraZéneca. Además, se continuará con la vacunación pediátrica contra el Covid (5 a 11 años) y se prevé que la semana que viene queden cubiertos ya con la primera dosis de la vacuna en torno el 50 por ciento de este grupo.

 

Sanidad espera que se esté viviendo en estos días el "momento álgido" de la sexta ola
Comentarios