viernes. 27.01.2023
SANIDAD

El Gobierno descarta otra huelga y refuerza con más médicos, pediatras, urgencias 24 horas y fisioterapeutas

Se trata de una de las medidas del plan de refuerzo de Atención Primaria que se va a poner en marcha en los próximos 15 días para mejorar la atención de los ciudadanos.

Centro de salud de Santoña
Centro de salud

Los servicios sanitarios de Atención Primaria incorporarán en los próximos días once médicos de Familia y un pediatra en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas.

Además, reforzarán las urgencias con seis médicos, seis enfermeras y un celador, que permitirán prestar servicio las 24 horas del día en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros (Santander) y Castro Urdiales.

También se incorporarán nueve fisioterapeutas en turno de tarde para aprovechar los gimnasios de determinadas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y, al tiempo, reducir las listas de espera.

Se trata de una de las medidas del plan de refuerzo de Atención Primaria que se va a poner en marcha en los próximos 15 días para mejorar la atención de los ciudadanos, ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que no ve la posibilidad de otra huelga, aunque sí "de mejora".

En concreto, se reforzará la asistencia en los centros de salud de El Astillero, Bezana, Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres y Cartes.

Además, habrá incorporaciones de enfermería en Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, así como el 061. En total, habrá 12 incorporaciones más en enfermería.

Respecto a la fisioterapia vespertina, se implementará en los centros de salud de El Alisal, para Atención temprana, Potes, Polanco, Cabezón de la Sal, Covadonga, Sardinero, Castro Urdiales Sur, Meruelo y Laredo.

A esto se añadirán otras incorporaciones de profesionales como dos logopedas en El Alisal, también para Atención Temprana; una trabajadora social en el centro de salud de Castro Urdiales; un técnico en cuidados auxiliares de enfermería en San Vicente de la Barquera; y tres técnicos superiores higiene bucodental para el Servicio de Salud Bucodental.

El objetivo de la Consejería es mantener los cupos en el torno de 1.500 pacientes por médico y 900 de pediatra. "Creemos que es una buena medida y que va a facilitar el que la atención a nuestros ciudadanos sea mejor", ha valorado Pesquera.

Asimismo, ha recordado que la próxima semana también se pondrá en marcha el concurso de traslados, tras más de 130 convocatorias que van a permitir que más de 2.500 profesionales estabilicen sus puestos de trabajo en la comunidad, pasando de un 35% de interinidad a un 2%.

HUELGA Y MESA DE SEGUIMIENTO

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de otra huelga en Atención Primaria, el titular de Sanidad ha señalado que "nosotros siempre hemos tenido una actitud de diálogo, poniendo soluciones encima de la mesa, siendo transparentes y nosotros vamos aportando las cosas a medida que las vamos incorporando".

"Creemos que tenemos que seguir en este diálogo, creemos que hay un buen acuerdo. Estamos por encima de lo que está pasando en otras comunidades, nosotros ya hemos pasado esta situación. Yo no veo la posibilidad de huelga, sí lógicamente de mejora", ha dicho.

Precisamente, en el ámbito de los acuerdos de fin de huelga, se convocará una mesa de seguimiento la próxima semana.

DATOS DE LAS CITAS EN LA WEB, HOY 31 DE MEDIA

Además, la página web del SCS añadirá la próxima semana los datos de agenda media de los profesionales y demora media para cita en todas las ZBS. En este sentido, Pesquera ha apuntado que la pasada jornada había 34 pacientes de visita de media y hoy 31. "Estamos en los ratios que nos hemos marcado y queremos que eso sea público", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que todavía está pendiente la parte de la negociación que recogió el acuerdo de salida de huelga de que en estos tres meses se valoraría la situación de los servicios de Urgencias y de las personas que estaban en situación de refuerzo, los llamados 'contratos de continuidad', que "habrá que ver dónde les ubicamos en función de las necesidades de demanda asistencia".

"La Consejería es consecuente, plantea actos concretos, está comprometida con la Atención Primaria y somos responsables de lo que pacta", ha aseverado el consejero.

Al hilo de esto, el pasado Consejo de Gobierno aprobó los programas especiales para que se siguieran pagando las asistencias de continuada que se hacen por las tardes para prolongar en las zonas donde hay mucha demanda asistencial. Según Pesquera, ayer hubo más de 400 consultas en este ámbito.

Respecto a las agendas, ha apuntado que la Consejería se ha comprometido que no haya más de 35 pacientes por médico, y hay "profesionales que nos están mandando circulares diciendo 'déjenos usted trabajar como venía haciendo'".

"Hay profesionales que voluntariamente sobrepasan porque se citan a pacientes por encima porque ellos han tomado esa decisión", ha aseverado el consejero, que ha añadido que "eso es lo que altera las medias, pero yo no puedo decir a un profesional que si él considera que tiene que citarse ese paciente, no lo haga".

DATOS URGENCIAS

Cuestionado por las urgencias, ha señalado que la región cuenta con "los mismos datos" que suele tener en las tasas de invierno, a excepción de que este año haya tenido "picos importantes" por el virus respiratorios sincitial, que "ha estado por encima de la media". "En este momento están conviviendo tres virus al mismo tiempo: el virus de la gripe, el virus respiratorio sincitial y el Covid", ha añadido.

"Yo creo que la situación de Cantabria nada tiene que ver con el de otras comunidades", ha indicado el titular de Sanidad, con independencia de que ya haya determinados puntos y zonas que tengan "una sobrecarga".

Pesquera ha hecho estas declaraciones a los medios durante la visita al centro de salud de Puertochico de la capital cántabra, acompañado por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y por el coordinador del centro de salud, Luis Bardeci.

Comentarios