viernes. 19.04.2024

Cantabria ha comenzado la fase de vacunación contra la Covid-19 con un importante retraso respecto al resto de España. Las pocas dosis administradas en la región a las residencias de mayores, primer objetivo de todas las comunidades, ha levantado todas las alarmas y ha puesto el foco en los problemas de planificación, hasta el punto de que la oposición ha pedido un Pleno en el Parlamento de Cantabria para conocer exactamente el Plan de Vacunación que maneja el bipartito PRC-PSOE.

Y es que poco o nada se conoce de este Plan, salvo tal vez los primeros grupos que van a recibir las dosis. No hay fechas exactas o aproximadas de inicio y fin de cada una de las etapas, y eso ha provocado un baile de días que en las últimas horas ha hecho que el Gobierno de Cantabria adelante, por segunda vez en apenas dos días, la fecha en la que se ha comenzado a vacunar a los sanitarios.

Ya sea por las críticas recibidas o porque efectivamente se haya acelerado el proceso como estaba previsto, lo cierto es que la Consejería de Sanidad anunciaba el 4 de enero que comenzaría la vacunación de profesionales sanitarios mañana jueves, día 7. Sin embargo, según ha podido saber este diario, ya ayer martes, 5 de enero, se comenzó a rumorear entre los profesionales que la vacuna les llegaría ese mismo día, y algunos de ellos comenzaron a recibirla a última hora de la tarde.

Esta vez, eso sí, no ha habido anuncio público. Tan solo una breve reseña en nota de prensa informando de que a algunos sanitarios se les había empezado a administrar las dosis. Según la información a la que ha tenido acceso este medio, dicha vacunación ha comenzado en hospitales de Cantabria, y aunque no hay confirmación oficial, los primeros en recibirla habrían sido Valdecilla y Laredo.

Pero según esta misma información, la vacunación no se estaría llevando a cabo únicamente en los profesionales de primera línea, aquellos que se enfrentan al coronavirus cada día, sino entre todos los sanitarios, a los que se habría tanteado desde el Servicio Cántabro de Salud para conocer la cantidad de dosis que serán necesarias en los próximos días según el número de profesionales que deseen vacunarse.

Una enfermera del Servicio Cántabro de Salud relataba en su cuenta de Twitter cómo el pasado martes “comenzaron los rumores” de una vacunación en el hospital en el que ella trabaja “en una unidad especial”. No hubo que esperar mucho para confirmar dichos rumores, pues a las 20:00 horas ya recibía la vacuna. No ha sido la única. Parte de las plantillas de las UCI también han recibido estas primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Sanidad cambia su plan de vacunación por segunda vez y comienza a administrar dosis a...
Comentarios