sábado 23/10/21
CORONAVIRUS

Sánchez no descarta "mantener o reforzar" las restricciones si España no gana terreno al virus

Sánchez ofrece a las CCAA pedir un estado de alarma si lo necesitan y defenderlo en el Congreso
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo que no descarta "mantener o reforzar" las restricciones si España no gana terreno al virus o se consigue recuperar el "tono" del Sistema Nacional de Salud. "Si ganamos el terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono avanzaremos en la desescalada; si no es así, quiero ser muy claro, mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para este Gobierno siempre será la salud de nuestros conciudadanos", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas.

España no está "siquiera entrando en la segunda fase", motivo por el que se mantiene el confinamiento general

El Gobierno actuará en la toma de esta decisión bajo el asesoramiento del comité científico y, a partir de ahí, "en función de cuál sea la evolución se actuará con mayor restricción o con menor restricción". Para ello, se van a aplicar marcadores recomendados por los expertos para medir "con rapidez" tanto la propagación como la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud. "Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperamos que muy pronto, las futuras restricciones", ha añadido Sánchez, quien en su intervención ha recordado que España no está "siquiera entrando en la segunda fase", lo que los expertos llaman la fase de desescalada, motivo por el que se mantiene el confinamiento general. No obstante, en este momento, ha destacado que los asesores científicos confirman que "vamos por buen camino" en la lucha contra el coronavirus. Tal y como muestra la desaceleración de los casos de contagio que se han reducido del 38% antes del estado de alarma al actual 3%, "tras un mes de lucha".

La desactivación del confinamiento en España por la crisis del coronavirus será "progresiva y muy cautelosa". Ya que, como ha señalado al comienzo de su intervención, es necesario "aplanar la curva", y para ello, ha recordado, "se han tomado medidas muy duras". "Han sido decisiones muy difíciles" pero que han dado sus frutos que reflejan en la reducción del número de hospitalizados y de las cargas en las UCI. Datos que espera mejoren en las próximas semanas, cuando se verán reflejadas las medidas de hibernación económica que este domingo dan a su fin. "Estamos lejos de la victoria", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que España "recuperará la normalidad"; mientras se están dando "pasos decisivos y alentadores" que "dan ánimo y permiten no relajarnos y deponer las armas". "Podemos salvar miles de vidas con el esfuerzo de todos", ha afirmado manifestando su deseo de ganar la "guerra" al coronavirus. 

Comentarios