miércoles. 22.05.2024

El consejero de Salud, César Pascual, se ha reunido con el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y su gerente Fernando Isasi, con los que ha hablado de las posibles vías de colaboración para apoyar una mejora en la atención sanitaria del mundo rural y contribuir a que los profesionales se queden en este medio.

Pascual ha escuchado las propuestas de esta entidad, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2002 reúne a los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER y pone en marcha iniciativas para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria, informa el Gobierno.

Han hablado de coordinación para crear sinergias entre la entidad, los ayuntamientos y los profesionales sanitarios que trabajan en el mundo rural para aprovechar recursos y poner a disposición de los vecinos de los pueblos tecnología y personal sanitario "que les haga sentirse atendidos".

Como ejemplo, se ha hablado de la posible instalación de desfibriladores y otra tecnología sanitaria para el medio rural (como ya existe en Arredondo), con la organización de charlas para que los vecinos aprendan su uso. También se ha hablado del programa 'Viernes' para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles, un ejemplo de colaboración entre el Gobierno y esta entidad.

Gracias a este proyecto, día a día en su puesta en práctica, el personal que trabaja en su desarrollo acude a farmacéuticos y personal sanitario del medio rural para mejorar la atención de los usuarios, en muchos casos personas mayores que viven solas.

Salud y Red Cántabra de Desarrollo Rural estudian colaborar para que los sanitarios se...
Comentarios