lunes. 20.05.2024

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria está desarrollando un programa de innovación en la contratación administrativa que es "único en el ámbito sanitario", si bien existe en otros ámbitos.

Este sistema permitirá mayor "agilidad" para desarrollar "rápidamente todos los proyectos y las adjudicaciones de obra en cuanto tengamos todos los planes funcionales", ha avanzado el consejero del área, César Pascual (PP). Para ello, "por primera vez en Cantabria" se está desarrollando un acuerdo marco para seleccionar las empresas y profesionales que van a realizar la redacción de los proyectos o su seguimiento, entre otras tareas.

Así, el programa se divide en cinco lotes: los obras en centros hospitalarios que requieren la titulación de arquitecto superior o arquitecto técnico; obras en centros de Atención Primaria y centros de salud que requieran titulación de arquitecto superior; obras de reparación y modificación que requieran la titulación de arquitecto superior o arquitecto técnico; instalaciones y equipamiento técnico que requieran la titulación de ingeniero superior industrial o ingeniero técnico industrial; trabajos de ordenación de la edificación y, por último, trabajos de project manager para los proyectos y seguimientos de obras.

"Esta es una innovación en contratación administrativa que es única en tema sanitario. En España nadie lo está haciendo", ha dicho Pascual en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a preguntas del PSOE por el estado de las infraestructuras sanitarias pendientes de alguna actuación.

Al respecto, el consejero se ha referido a proyectos como la ampliación del centro de Salud de Suances, en el que está en trámite la cesión del terreno contiguo y que será "más grande de lo que estaba previsto", ya que se contemplaba una planta y se van a hacer dos. También ha habido "alguna modificación" en torno de Piélagos, pues inicialmente "las cifras no daban" para construir un centro de salud en lugar de un consultorio, pero con el crecimiento de población previsto en Bezana "ha cambiado radicalmente el panorama y ha hecho que se esté reconsiderando el mapa sanitario". "Probablemente ahora las cifras sí que cambien para la creación del centro de salud en un terreno cedido por el Ayuntamiento en Boo de Piélagos", ha dicho el titular de la Consejería, que está modificando el mapa sanitario para poder acometer esa construcción.

También está el "compromiso" de construir un nuevo centro en Comillas, en una parcela para la que el Ayuntamiento está tramitando la cesión, al tiempo que se acometerán actuaciones para evitar inundaciones en el actual.

Pascual ha avanzado asimismo que la semana que viene o la siguiente irán al Consejo de Gobierno para su aprobación los pliegos para hacer obras de mejora energética en varios centros de salud como los de Cazoña, La Maruca (Soto de la Marina), Gama o Covadonga (Torrelavega).

PERMISO PARENTAL

Al margen de este asunto, el titular de Salud ha respondido también en el Pleno a una interpelación del PSOE sobre las razones por las que se sigue sin aplicar en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el permiso parental de ocho semanas aprobado por el Gobierno central -recogido en el Real Decreto-Ley 5/2023- para facilitar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, sobre el que ha argumentado que, además de que falta regulación, se ha venido denegando por "necesidades asistenciales".

"Cuando se pueda dar, se dará si las necesidades asistenciales lo permiten", ha respondido al socialista Raúl Pesquera, que ha criticado que la falta de regulación "no parece que sea una cosa muy lógica" para justificar que no se concedan las solicitudes, ya que se trata de "un permiso sin sueldo sin más". "Al no tener remuneración, no tiene ninguna limitación organizativa", ha sostenido.

Y es que Pascual ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó estos permisos parentales "en uno de sus famosos decretos leyes, estos que modifican todo" sin debate y hubo algún aspecto que "quedó sin regular". Por ello, ha señalado que mientras no se lleve a cabo ese desarrollo reglamentario y establezca si ese permiso "ha de ser objeto de una nueva prestación de la Seguridad Social o ha de ser un nuevo permiso retribuido con cargo al Gobierno, no parece oportuna una implantación efectiva en el ámbito del SCS".

Eso sí, el titular de Salud ha dicho que revisará si, como le ha dicho Pesquera, hay solicitudes de empleados que han quedado sin respuesta. Si es así, "reconozco que no se ha actuado correctamente". "Toda petición tiene que tener respuesta", ha zanjado.

Salud anuncia que prepara un programa "único" de innovación en la contratación pública
Comentarios